70% del Personal Está en Casa Laborando, no de Vacaciones, Aclara

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García

Tras la conferencia de prensa de los abogados inconformes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Consejo de la Judicatura Estatal (CJE), Juan Rojas García, reconoció que el “nepotismo es uno de los grandes vicios que hay en las instituciones, no sólo en los tribunales y que cuando llegué (al cargo) uno de mis objetivos era poder hacer cambios para hacer carrera judicial”.

Comentó que en su caso, entró a trabajar al STJ en 1995 “y fue por un concurso público y entré como secretario a un juzgado, venía de la universidad e hice examen y por años estuve en ese puesto y luego como juez también me mantuve por varios, luego de otro examen me nombraron magistrado y estoy convencido que es lo correcto, que deben de ir ascendiendo poco a poco”.

El ascenso se puede lograr hasta el puesto de juez, porque ya la elección de magistrados es “un tema que no es mío, no es del Poder Judicial nombrarlos, es otra dinámica, pero mi compromiso lo he cumplido y no hay un solo familiar de Juan Rojas en el Poder Judicial”.

El magistrado presidente señaló que sí podrían integrarse a la institución su hijo o hija, pero que estaría mal si él fuera su jefe directo, pero cuando él deje el cargo sus vástagos podrán presentar sus respectivos exámenes, y si aprueban laborar ahí.

Reconoció que si hay quienes tienen familiares directos, pero que desde que él tomó el mando todos los puestos se han otorgado con total transparencia realizando exámenes nada fáciles, por lo tanto quienes son contratados deben de tener conocimientos de computación, ortografía y someterse al examen psicométrico.

Esto para cargos de menos relevancia, porque en el caso de jueces ahí si el proceso es más difícil y los exámenes también son sobre conocimiento de leyes.

Sabe lo que Pasa

El magistrado dijo que no está negado al diálogo con los abogados y que el hecho de que no los reciba cada vez que lo desean no quiere decir que no esté al tanto de lo que pasa.

Desmintió que 70 por ciento del personal esté ausente en lo que por años fueron periodos vacacionales, sino que “están trabajando desde casa porque físicamente no hay infraestructura para eso y haya recursos o no, para 2027 los procesos se llevarán de forma digital y eso lo deben de saber y entender los abogados, incluso la ciudadanía”.

Puso como ejemplo que ahora hay personal que se encarga de sacar copias de los expedientes, pero va a llegar el momento, y será pronto, que es labor ya no será necesaria, pero sí “quien pueda grabar las audiencias”.

El proceso para la modernización es lento, van a empezar de juzgado por juzgado y todos deben de ir adaptándose, advirtió.

Para concluir, Rojas García dijo que también existe el fenómeno de que ya no todos aspiran a quedarse por años a trabajar en el Poder Judicial: llegan y se capacitan, pero cuando ven que es mucho el trabajo optan por salirse y poner su despacho para litigar o buscan trabajo en el Poder Judicial Federal, porque el salario es mejor.

Cree que esto se debe a que para poder alcanzar la jubilación como trabajador del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, deben de cumplir dos requisitos: “tener 65 años de edad y 28 años laborando”, algo que muchos actualmente ya no están dispuestos a hacer y buscan otras opciones laborales, por eso la constante rotación de personal.