Llama a “Defender los Espacios Públicos” y no Sólo Salir a Votar
Por Benny Díaz
Jorge Arias, consultor político argentino, experto en desarrollo democrático y especializado en América Latina, estuvo en Aguascalientes y en conferencia de prensa organizada por la Coparmex declaró que “en la medida en que los ciudadanos nos retiramos de las calles, los espacios públicos y dejemos de defender nuestro metro cuadrado de democracia, avanza la mancha voraz de la delincuencia organizada”.
Destacó que es un problema enorme, pero “en la medida en que los ciudadanos nos retiramos de los espacios públicos, nos escondemos, mejor dicho, nos refugiamos por esa necesidad vital de seguridad la delincuencia va ganando espacio y perdemos la democracia y la calidad de vida. Nos parece que son problemas de otros, pero cada vez se acerca más y se vuelve nuestro”.
Instó a los medios de comunicación a que difundan el mensaje y llegue “a cada habitante del estado para que los ciudadanos cumplan con su deber cívico y a su vez, recuperen el espacio público que asigna la democracia más allá de la frontera de nuestra casa, que se expanda a nuestra calle, el barrio y también a la localidad.
Si las instituciones no están cumpliendo, la obligación de defender los espacios públicos también está en la ciudadanía, porque en medida en que nos retiramos avanza la delincuencia y va ganando esos espacios y no nos damos cuenta. Cuando salimos de casa, nos damos cuenta que nos han infiltrado, arrinconado y obligado a vivir en un espacio reducido y cada vez se achica más”.
El consultor resaltó que la sociedad no sabe cuántos héroes y mártires tiene la democracia mexicana que han caído a manos de la delincuencia organizada: “No existe ese dato, nadie sabe la respuesta porque esos mártires que son los policías que ante el plata o bala y terminan cumpliendo con su deber, elige pagar con su vida y el mensaje para nuestra sociedad, su viuda y sus hijos del por qué murió se reduce a que sale la noticia en los medios de comunicación un día, esa es la recompensa y a partir de eso, queda en el olvido.
Hay que rescatarlos, igual que al político que matan por no coludirse con el narco, al dirigente de una organización social que no acepta las reglas de la criminalidad y opta por defender a la comunidad y sale a calle cada día para que vivamos mejor”.
Jorge Arias señaló que para que se haga ese rescate “México tiene que librar una batalla central por la democracia y que no nos condenemos al silencio, porque es también nuestra responsabilidad estar dispuestos a seguir defendiendo la democracia y no estar sometidos ante la delincuencia”.
Por eso no cree en el abstencionismo, “es difícil creer en las encuestas porque se generan para calmar la ansiedad de la sociedad y de aquellos que toman decisiones y que les sirven para sus intereses. Hay lugares en que por la criminalidad la gente no se anima a contestar esas encuestas y otras donde hay desinterés del ciudadano en donde crece la idea de que la democracia no esa cosa que le interese, cuando es algo importantísimo. La verdadera encuesta es el 2 de junio, lo demás son ensayos, ejercicios que sirven a los intereses del que paga la encuesta y espera un resultado que le sirva para su propia actividad proselitista”.
La idea es que los ciudadanos no sólo se interesen por los resultados “del 2 de junio, sino lo que pasará el 3, 4, 5 y todos los demás días en que permanezca quien esté en la presidencia de la República, quien gane”.
Lo mismo aplica para todos los demás que nos van a representar en como presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores. No se trata, insistió, en sólo ir a votar un día y olvidarse de ellos, hay que estar pendientes de lo que realizan y si realmente representan a la ciudadanía y merecieron recibir el voto y trabajan para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.
El análisis que se hizo de Aguascalientes es que bajó mucho el interés de la ciudadanía por las elecciones y cree que se debe a que recientemente hubo una, la de la gubernatura, por lo que la gente está con esa “sensación postparto”, pero lo que hay que generar “es cumpla con su deber cívico de salir a votar y de no permitir que le roben los espacios ni la tranquilidad”.