Quienes Sean Remitidos al C-4 Recibirán Otro Tipo de Alimentos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Moisés de Luna Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, dio a conocer en entrevista colectiva que para aquellos feriantes que caigan en base Volcán durante la verbena abrileña “lo que habrá de menú son sopas Maruchan y burritos”.

Esto será para los que sean encerrados en la mañana, pero si son trasladados a C4 porque deberán purgar 36 horas tras las rejas, entonces recibirán comida más nutritiva porque se tiene convenio con un comedor industrial.

Página 24 le cuestionó el por qué se insiste en dar de comer sopas instantáneas cuando se sabe que son dañinas para la salud.

“Por eso estamos combinando la sopa Maruchan. No estamos cerrados a cambiar la postura y por eso también se les da un burrito, pero si ya se quedan hasta en la tarde hay un convenio con un comedor en donde se les da de comer verduras, frijoles y quesadilla precisamente para ir desplazando la sopa Maruchan, esa es la característica de la base Volcán por la mañana y es para quienes no tienen para pagar la multa y deben cumplir las horas de arresto”.

Además, se les proporciona agua para que se hidraten porque todos, absolutamente todos los que son detenidos y llevados a dicha base en la feria “están alcoholizados, porque las bebidas embriagantes son la característica de la feria”.

Las sanciones económicas van de mil 200 a los 12 mil pesos, “en el caso de que sean reincidentes”, pero a la generalidad van a sacarlos rápido ya sea familiares o amigos y optan por pagar dichas cantidades. Lo máximo que pueden ser detenidos son 36 horas. Quienes paguen con horas de arresto serán trasladados al C4 y comerán verduras, frijoles y quesadillas. Quienes son detenidos en el operativo alcoholímetro o porque andan manejando en estado de ebriedad, la multa es de 16 mil pesos. Las faltas más recurrentes por las que son detenidos en el perímetro ferial son “agresiones, porque orinan en la vía pública, es lo más común y la mayoría son hombres”.

También quienes no tienen para pagar en efectivo tienen la opción de conmutar por trabajo comunitario y los ponen a barrer y lavar el perímetro ferial, aunque el funcionario negó que cuando lo hacen anden alcoholizados o intoxicados. Moisés de Luna aceptó que a la base Volcán también caen menores de edad, adolescentes de 12 a 17 años y también llegan alcoholizados “porque luego de repente hacen banditas, se juntan y beben cerveza y hacen disturbios”.

El año pasado se recibieron a 200 menores de edad durante todo el periodo ferial y se espera que en esa edición sea más o menos la misma cantidad. Se destinarán aproximadamente 12 mil pesos para la compra de las sopas Maruchan, porque cada una tiene un valor de 12 pesos y “el año pasado tuvimos mil detenidos a los que se les dio de comer sopa porque no pagaron la multa antes”.