El año Pasado Hubo 60 Casos
Por Benny Díaz
La Feria Nacional de San Marcos, la que da identidad a Aguascalientes y que llaman la más importante de México e inclusive de Latinoamérica, ofrece bastantes opciones de diversión para locales y visitantes, tiene actividades artísticas, culturales, deportivas, la tauromaquia, pero también bastante alcohol… y drogas.
En conferencia de prensa y en entrevista colectiva después, Rubén Galaviz Tristán reconoció a pregunta expresa de Página 24 que se han atendido a decenas de personas con sobredosis durante la verbena, sobre todo con psicotrópicos. Informó que en la edición de 2023 se presentaron 60 casos de personas con sobredosis, mismos que fueron atendidos tanto en el Hospital Miguel Hidalgo como en el Tercer Milenio.
El problema en este periodo de fiesta, señaló, ya no son tanto los embarazos no deseados, sino los heridos por las riñas y los que no controlan esas sustancias que son ilegales y nocivas para la salud: “En su gran mayoría son gente migrante, en Estados Unidos es habitual el consumo de drogas y la mayoría de los que hemos tenido son gente, sobre todo, de la zona norte (del país)”.
Se le preguntó si se han atendido a personajes famosos, artistas o de cualquier ámbito que sean conocidos y tengan influencia en la ciudadanía, a lo que respondió: “En nuestra administración no ha habido ningún famoso”.
–Si vienen de Estados Unidos, consumen fentanilo, ¿cómo le hacen para llegar a la sobredosis aquí?
–El problema es que no pueden conseguir fentanilo, aquí no se ha detectado esa droga y por eso recurren a otro tipo de droga como son los psicotrópicos.
Galaviz Tristán también dijo que en Aguascalientes lo que sucede es que hay “médicos que se dedican a vender recetas de medicamento controlado”.
Esto porque en el vecino país es fácil conseguir cocaína, fentanilo y cualquier tipo de droga en las calles, pero muy difícil el medicamento que en México conocemos como controlado y que son los psicotrópicos.
–¿Son los médicos que consultan en las farmacias?
–El problema que hemos encontrado es que la gente surte la receta fácilmente porque hay médicos que de forma repetitiva recetan medicamentos controlados, lo hacen con periodicidad y es el mismo médico, a ellos regulación sanitaria los ha revisado porque muchos de ellos se dedican a vender recetas y no son necesariamente los de las farmacias.
–¿Y qué pasa con ellos?
–Se les sanciona, primero con una advertencia de que están haciendo este tipo de acciones y si no hacen caso entonces lo que procede es suspender de manera definitiva la cédula.
–¿Cuántas se han suspendido?
–Hasta este momento, ninguna.