Son Feriantes Locales los que más Provocan Riñas, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Romo)

“Normalmente en la Feria Nacional de San Marcos las alteraciones al orden público se deben la ingesta de tanto alcohol y por eso es que de repente se provoca un connato de riña, enseguida está el robo que llevan a cabo en alguna tienda, la tercera es que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública y la cuarta es que no pagan las cuentas de lo que consumen”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Al cuestionarle quiénes son los que más problemas tienen con la ley, si los feriantes locales o los que vienen de visita, dijo: “Es difícil determinar cuando la gente es nativa de esta ciudad porque hay quienes llegan de otros lados y se quedan a radicar aquí, pero la situación al interior de la feria generalmente la participación en riñas son personas locales, la externa es menos y estamos digamos en un 60 por ciento de aguascalentenses y 40 por ciento de turistas”.

Los problemas inician porque “la gran mayoría comienzan porque hay roce de cuerpos, una mala mirada o palabra que no resulta del agrado de los que la reciben y cosas así. A veces hay temas absurdos para iniciar una riña e incluso hasta por una disculpa cuando por no fijarse les tumban la bebida que llevan tomándole y con eso inicia”.

Otra de las causas más frecuentes es “porque se encuentran rivales locales, grupos que traen rencillas desde sus colonias y se encuentran en el perímetro ferial e inician los golpes”.

Donde ocurren con más frecuencia estos incidentes es “en la zona abierta de Expoplaza que abarca desde la zona de tamboras hasta la Plaza de Toros Monumental, además del andador J. Pani, ahí es donde más problemas hay y de forma constante que requieren la intervención de la policía”.

Por eso contará, afirmó el jefe policiaco, con todo el personal que trabaja en la corporación a su cargo durante las tres semanas de Feria, porque se necesita “trabajar durante 24/7 y tendremos que estar atentos ante cualquier situación que se presente”.

Drogas

Sobre las drogas, se le cuestionó a Martínez Romo si en la entidad ya hay fentanilo, que es la sustancia que va permeando por el país y que en Estados Unidos ha causado estragos: “En los aseguramientos que nosotros hemos realizado, ya lo he declarado en varias ocasiones, no se ha detectado esta sustancia, lo que encontramos es cocaína, ‘crystal’, mariguana y pastillas psicotrópicas”.

Contó que hace años, cinco aproximadamente, se encontraron casos de bebés intoxicados porque las madres o padres fuman sustancias en las que utilizan un foco para calentar lo que van a consumir y se desprende un gas tóxico que afectó a los menores. Finalmente, el mando policiaco dijo que en toda la ciudad hay narcomenudeo, pero donde más se ha acentuado “es al oriente y sur del municipio”.