Es muy Sencillo Hacerlo: Piñón Ramos
Por Benny Díaz
Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria, declaró que con el arribo de la temporada de calor se deben extremar los cuidados con los alimentos que se expenden en varios lugares, mismos que son revisados constantemente para que tengan las condiciones adecuadas de higiene, “eso lo hacemos de manera rutinaria, todos los días y desde luego enfatizamos los operativos en esta temporada y también en la Feria Nacional de San Marcos”.
Lo que verifican es que “todo lo que es la higiene de los alimentos, del agua para el consumo, la preparación de la comida, la compra de los insumos, el almacenamiento, la manera en que descongelan para tener certeza que lo hagan de forma adecuada”.
De los alimentos que deben estar en refrigeración antes de su preparación “tenemos que revisar que los mantengan a la temperatura correcta y con esto nos aseguramos que no existan riesgos y es importante la participación de los ciudadanos, cuando identifique algún establecimiento que no cuente con las medidas sanitarias adecuadas, es necesario que haga las denuncias sanitarias correspondientes”.
Esto se puede realizar directamente con ellos o incluso en la página de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): “Es muy sencillo hacerlo porque sólo es ingresar al buscador de Google, entrar a esa página y ahí viene un apartado que dicen ‘denuncia sanitaria’, ahí meten los datos y nosotros de manera inmediata damos seguimiento”.
Piñón Ramos resaltó que “acudimos a corroborar si existe la anomalía denunciada que puede poner en riesgo la salud de los otros y tenemos la instrucción muy precisa por parte de nuestro secretario de Salud, por parte de nuestra gobernadora, de trabajar intensamente para proteger a los ciudadanos. Nuestra labor cotidiana es de protección, que nos ayuda a evitar que exista una gran cantidad de enfermedades. Quiero comentarles que gracias a estos trabajos que hacemos diariamente no hemos tenido brotes importantes de enfermedades”.
Una intoxicación debe ser evitada, finalizó, porque se afecta la salud y puede haber repercusiones en otras enfermedades más serias, por lo que también revisan que en los establecimientos “no haya fauna nociva, porque también son portadores de enfermedades”.