“Debe Pasar por Osmosis Para que sea Benéfica”
Por Benny Díaz
“No es recomendable hervir el agua en Aguascalientes porque viene del subsuelo y tenemos un exceso de flúor, esta medida es importantísima y no se debe olvidar porque ya está concentrada y si pasa por ese proceso se concentra más y aumenta los solutos que provoca esta evaporación y entonces tiene mayores cantidades de algunos elementos que pueden ser nocivos para la salud”, declaró en conferencia de prensa Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud.
Esta costumbre de hervir el agua y creer que de esa manera ya está lista para poder ser bebida por los humanos, no es viable en la actualidad porque resulta peor que tomarla directamente de la llave, forzosamente debe de pasar por osmosis para que sea benéfica para la salud.
Otra de las cosas que hay que evitar es preparar alimentos con agua “que sale directamente de la llave, porque volvemos a lo mismo, al hervir se concentra y no ayuda en nada, al contrario, es nociva. Por eso es importante que las personas sepan que para cocinar necesariamente deben de usar agua de garrafón que ya pasó por ese proceso de osmosis”.
El secretario resaltó que el agua es un tema bastante interesante que hay que analizar, en Aguascalientes por la particularidad que debe pasar por tres líneas para considerarse potable: “la cantidad de radiación, calidad de tipo físico o químico y calidad bacteriológica y aquí son muy cuidadoso en esos tres elementos para que no signifiquen un riesgo para la población”.
La razón es que “hay una cantidad de pozos que pasan de los límites normales de componentes que la hacen no ser apta para el consumo y lo que solución es que esta agua se mezcla con la de otros pozos y hay una situación de emergencia porque sí hay algunos pozos con alta contaminación”.
Lo que se hace es que “no permitimos que de ahí salta solamente el flujo de agua, sino que vaya a lugares de concentración donde hay un recurso que se está haciendo en otras partes del mundo es la de un manantial en donde esa agua, con el viento, provoca humedad y tiene una gran cantidad de agua que puede utilizarse para consumo humano”.
No es sencillo, porque ese proceso requiere de “adicionarle electrolitos porque con ese fenómeno de condensación se vuelve un agua totalmente pura y tampoco de esa manera la podemos consumir los humanos”.
Por la escasez de vital líquido que hay en Aguascalientes se contempla esta alternativa porque cada día hay más población y menos agua.