“Hasta el Momento no ha Habido Problema”
Por Benny Díaz
Ante el aumento de las temperaturas se amplió la vigilancia del comercio informal de comida, porque se corre más riesgo de que estén en mal estado y sea nocivo para el consumo humano, declaró Dulce Andrade Lovera, titular de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes.
Para ello se realizan operativos cada semana, para garantizar “las medidas de higiene y hasta el momento no ha habido problema, pero cuando se detecta se decomisa el producto porque no es apto para el consumo humano y se imponen sanciones que van desde los 50 hasta los 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a cinco mil 443 pesos con 50 centavos y 10 mil 857 pesos respectivamente.
Además de que “se valora al comerciante según el daño, pero el producto que se decomisa se hace un alta para que se deposite en el relleno sanitario”.
En esta temporada se incrementa el consumo de pescado y mariscos por motivo de la cuaresma y en especial en Semana Santa, de ahí que tengan que ser más rigurosos en los operativos que llevan a cabo en los diversos comercios. La funcionaria dejó claro que no sólo se revisan ese tipo de comida que es la más susceptible de descomponerse, sino la de todo tipo porque también es una realidad que va descendiendo la práctica de abstenerse a consumir carne roja o de pollo en esos días.
Indicó también que “se están llevando a cabo dos mil sacrificios semanales en el rastro y hay que señalar que se da un buen manejo a los residuos, aunque ha habido problema con la luz porque hemos batallado con descargas que hay de parte de la Comisión Federal de Electricidad y hay momentos en que falla la energía eléctrica también en el rastro municipal”.
Lo que más se sacrifica son “bovinos, borrego y caprinos y son los mismos productores los que llevan a sacrificar y los clientes casi siempre son los mismos”.
Andrade Lovera aseguró que “tenemos espacio suficiente para nueve cámaras de refrigeración y se cambió a gas para que se mantenga bien frío y no están ahí los animales que se sacrifican por más de 48 horas y si se pasan de ese tiempo hay un costo extra”.