“No Tanto Como se ha Venido Dando en el Exterior”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
“En el Municipio capital estamos trabajando y sí hemos tenido incidencias pero no tanto como se ha venido dando en el exterior y cual han sido los esquemas, desconozco si la seguridad municipal y estatal se estén rediseñando, no lo sé. Cada director de cada uno de los municipios tendrá que establecer la estrategia, hemos tenido aseguramiento de personas que han intentado ejecutar y detenido a los responsables. Aquí se han presentado lo de las Costillas de Sancho y hay un detenido por parte de la Fiscalía, fue lamentable y fue externo. De lo que pueda ser delincuencia local hay dos personas ejecutadas en Pilar Blanco, otro hecho lamentable y estamos trabajando líneas de investigación dentro de lo que la ley nos permite”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En entrevista colectiva, el funcionario apuntó que “no ha habido otros eventos de ese tipo, son temas de delincuencia común como riñas y estamos trabajando con los menores que portan armas blancas”.
Insistió en que los machetes se están poniendo de moda: “No sé cuál es el tema de que salgan con eso, [estoy] trabajando en el esquema local y hacerme responsable de lo que se está haciendo acá y voy a seguir trabajando por la instrucción precisa que han dado la gobernadora y el presidente municipal y en eso estamos atentos” y resaltó que “estamos trabajando mucho en el área de prevención con violencia delincuencial”.
Al cuestionarle si hay operativos en las escuelas ahora que están de moda los machetes y luego de que ya se han presentado hechos de violencia en otras entidades donde se ha atentado contra la vida de personal administrativo, profesores e incluso alumnos, señaló: “No actuamos directamente porque no podemos vulnerar la soberanía una escuela, hemos estado auxiliando a los maestros y orientándolos cómo deben hacer una revisión, en ese sentido se han logrado detectar armas blancas, incluso pipas con residuos de droga, envoltorios y hemos sabido que han llegado a tener algún cartucho, no sé si sea por curiosidad, pero no ha habido incidencias de agresiones tan fuertes”.
Lo que sí se sigue dando son los pleitos a golpes entre jovencitos a la hora de la salida y “estamos atacando esa situación”.
Están trabajando también, afirmó, “con los jóvenes de 11 años que hemos detectado en posesión de narcóticos, que ya se están drogando y a esa edad se involucran en riñas y otras cosas violentas, sí es preocupante y es importante estar cuidando a la niñez y la juventud”.
Finalmente, negó que en el municipio se haya presentado algún tipo de violencia por realizar los famosos retos que se llevan a cabo por internet.