En Este Periodo Electoral, Diputados no Discutirán Asuntos Complejos: RSP

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica

Raúl Silva Perezchica, coordinador de la bancada panista, aseguró en entrevista que por el momento los diputados “no tenemos la intención de abordar asuntos que tengan tanta complejidad, como la ley de protección a la vida, debido a la parte electoral para que no sean polémicas”.

Al cuestionarle si para ellos también aplica la “veda”, dijo que no se trata de eso, sino de asuntos que para la mayoría puede generar otro tipo de situaciones y “en ese sentido tratamos de ser conscientes” para no causar “confrontaciones entre las diferentes fuerzas políticas”.

“Tenemos la encomienda de trabajar la mayoría de los puntos donde hay coincidencia y menos complejidad y que sean interesantes para la ciudadanía y los diferentes grupos parlamentarios coincidimos que estaremos en esa dinámica durante marzo, abril y mayo”, señaló.

Al cuestionarle cuáles son esas iniciativas de coincidencia entre todos y que no sean polémicos ni creen confrontación o se puedan utilizar con fines electoreros, dijo que “los que hayan pasado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los diputados de las fuerzas políticas que vayan siguiendo las iniciativas y sigan los trámites y regresen a las respectivas comisiones de salud, movilidad y justicia”.

La intención de todo esto es que desde el Congreso no se abone a la polarización en las campañas ni en candidatos o candidatas, sino que sea la ciudadanía quien contraste las propuestas y decida su voto, lo que corresponde al Legislativo es que para que aquellos que buscan la reelección y que sean de Acción Nacional se separen del cargo y que se dediquen totalmente a hacer campaña.

Silva Perezchica destacó que entre siete y ocho diputados de Acción Nacional hayan pedido licencia para ir en busca de la reelección, pero no hay fecha para que se separen del cargo, aunque sí lo van a hacer porque fue una decisión unánime que se tomó con el partido. De todos ellos sólo María de Jesús Díaz Marmolejo no buscará la reelección, pues contenderá por una senaduría.

De esta manera no se presta a malas interpretaciones, afirmó, porque por ley pueden quedarse, pero no es lo más sano porque deben someterse al escrutinio de sus respectivos distritos para ver si hicieron un buen papel como legisladores o no, como para que les sigan otorgando su voto.