“Habrá Cárcel Como las de EU”

* “Voy a Desmilitarizar el País y yo no voy a Pactar con Nadie”

Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes

Fotografía relevante a la nota.

Xóchitl Gálvez Ruiz ofreció una conferencia de prensa afuera del Teatro Morelos

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRIANRD, estuvo en Aguascalientes en una breve visita en su primer día de campaña y en conferencia de prensa afuera del Teatro Morelos declaró ante reporteros locales y nacionales que “voy a desmilitarizar el país y yo no voy a pactar con nadie (de los grupos delincuenciales) y habrá cárcel como las de Estados Unidos para delincuentes”.

En el lugar también estuvieron algunas decenas de simpatizantes que la recibieron con gritos de; “¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Estuvo acompañada por el candidato a senador Juan Antonio Martín del Campo, la también aspirante a la cámara alta María de Jesús Díaz Marmolejo “La Chuya”, Paulo Martínez, Mónica Becerra, Sanjuana Martínez Meléndez, Enrique García López, Javier Luévano Núñez, Iván Sánchez Nájera y Kendor Macías, entre otros.

Gálvez Ruiz afirmó que inició su campaña en el primer minuto del primero de marzo en Fresnillo, Zacatecas, porque el mensaje que dedica a los mexicanos es que “no hay que tener miedo”, que su propuesta es que haya paz y también arropar a aquellos que han perdido seres queridos, en muertes violentas o que están en calidad de desaparecidos.

Por eso dedicó unas palabras a Claudia Sheinbaum Pardo: “¿Cómo se atreve a decir que México está mejor que nunca?, tendría que ir a Fresnillo, hablar con las familias de quienes han asesinado, vamos a ganar porque nos asiste la razón”.

Habló sobre una de los problemas más serios que afecta a Aguascalientes como es la falta de agua: “He estudiado ese tema por 30 años y necesitamos tecnificar el campo para que el agua que usa pueda llegar a las ciudades y las tratadas al campo, hay que mejorar el suministro que necesitamos, reparar las fugas y también hay personas que siguen teniendo sanitarios con tanques que almacenan 20 litros, son viejos, hay que cambiarlos por los de seis litros.

Fotografía relevante a la nota.

Xochilovers se encontraban en el encuentro con medios y le gritaron al enviado de La Jornada

Ciudad de México está a punto de quedarse sin agua y Sheinbaum dice que gobernó bien cuando se le cayó el metro, no tenemos agua y hay contingencia ambiental”.

Su inicio de su campaña está enfocada a la seguridad y aseveró: “Mi respeto para Ejército y no es facultad de ellos brindar seguridad pública. En sexenios pasados se fue construyendo la policía federal, luego la gendarmería y posteriormente la Guardia Nacional, lo que ofrezco es la creación de una verdadera policía nacional con 300 mil elementos realmente capacitados.

“Cuando hablo de desmilitarizar el país es que el Ejército no sea el que bachea, construya hoteles, administre aduanas, controle aeropuertos, esa no es su facultad, la de ellos es cuidar a todos los mexicanos y no estar cuidando a los hijos del presidente como ahora”.

Aseguró que hay zonas en México donde el crimen organizado son los que “toman decisiones para poner a los alcaldes, como en Michoacán, el mensaje que mandan cuando asesinan candidatos y hay regiones del país que está en manos de la delincuencia organizada y ojalá el presidente aclare si hubo dinero o no del narco en la elección del 2006 y en la de 2018, porque eso llama la atención”.

Aseguró que cuando ella sea presidenta de la República “no voy a pactar con nadie (de los grupos delincuenciales)” y también se comprometió a crear una cárcel “como las de Estados Unidos, que son duras, que tienen la más alta tecnología y ahí meter a los delincuentes que ya estén sentenciados o sean detenidos en flagrancia porque no puede ser que anden libres quienes asesinan a una mujer, la desmiembren y la dejen en una hielera, o que asesinen a adolescentes, casi niños, en la parada de un autobús y tantos otros crímenes que no pueden quedar impunes.

También hay que capacitar a los jueces, porque también ahí hay corrupción, como el juez que deja libre a un tío que hizo tocamientos a su sobrina y no supo decir cómo o cuándo, estamos en problemas y por eso necesitamos esa capacitación también para ministerios públicos”.

Negó que esa prisión vaya a ser como la edificada en El Salvador por el presidente Nayib Bukele, porque “no creo en violentar los derechos humanos de nadie, tampoco vamos a hacer detenciones masivas de jóvenes que sólo anden ‘pintando’ paredes, no, será diseñada a prueba de túneles, de que bajen helicópteros, a prueba de todos mecanismos, seremos muy estrictos como las prisiones de Estados Unidos que son duras, eso es lo que merecen los delincuentes que tanto daño hacen a la sociedad”.