“Inseguridad ya se les Salió de Control”
Por Benny Díaz
“Sin duda los niveles de inseguridad no se comparan entre Zacatecas, allá ya está desbordado y la población ha tenido que migrar, ya se les salió de control y la prueba es que empieza a haber migración por violencia”, declaró el diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera.
Calificó como “hecho aislado” que en la entidad se haya asesinado a Óscar Octavio Aguilar Vera: “No es que se le reste importancia al hecho, hay que estar pendiente de lo que arrojen las investigaciones y como se pueda concluir para determinar cuáles fueron las causas y podemos conocer si hay sustento en la hipótesis de que la familia del gobernador de Zacatecas en realidad está involucrado, es un tema minero, no se puede comparar la violencia porque hay mucho más allá, eso lo demuestran los indicadores y aquí no llegamos a ese extremo”.
El diputado declaró que en Aguascalientes nada se ha salido de control, está todo tan tranquilo que “de manera constante hay personas que vienen de Zacatecas a vivir acá, tanto que buena parte del gabinete del gobierno de Zacatecas vive en Aguascalientes o decidió mandar a su familia para acá, no sé si el gobernador pensaría hacerlo”.
En otro tema, Sánchez Nájera aseveró que debido no sólo a la inseguridad, sino por otras muchas razones hay que “fortalecer el proceso electoral y pensar cómo fortalecer el órgano que lleva a cabo la elección”.
También el Tribunal Estatal Electoral (TEEA), porque sabe que habrá una gran cantidad de denuncias de todos lados, e incluso ya desde antes de que inicie formalmente la campaña han iniciado fuertes señalamientos contra candidatos y candidatas.
Conforme vayan avanzando las campañas es obvio que se irán sumando las denuncias y por eso el hecho de que Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del TEEA, haya ganado un recurso legal para permanecer en el cargo hasta meses después de la elección, al menos da cierta tranquilidad.
El Senado, además, también tienen pendiente el asignar una magistratura electoral, que tiene mucho tiempo sin ser ratificada o nombrar a la persona que la ocupe, por lo que es importante dar certeza tanto a los que vayan a contender como a la ciudadanía.