Se Debate Entre el Despotismo y la Verdad: Ignacio Ruelas, en la Marcha

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cerca de 15 mil personas llenaron la plaza, según los organizadores

Miles de personas, vestidas de blanco y rosa, en su mayoría, marcharon de la esquina de la calle Cosío y avenida Madero hasta Plaza de Armas “para defender la democracia” y entre los que acudieron destacaron empresarios y algunos políticos, quienes argumentaron que se sumaron en calidad de “ciudadanos y tenemos derecho”.

Portando banderas de México y gritando consignas como las muy trilladas: “¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!”, “¡mi voto vale mucho!” y “¡democracia, democracia, democracia!” fueron caminando lentamente para realizar la llamada Marcha por Nuestra Democracia.

Uno de los organizadores, Humberto Ortiz Guerra, de la asociación civil Sí por México, aseguró que participaron cerca de “15 mil personas”, sin embargo ninguna autoridad dio cifras oficiales, pero Plaza de Armas hubo momentos en que estaba complemente llena de personas de todas las edades que se sumaban a los gritos de consigna para defender “las instituciones y la democracia”.

 “Nacho” Ruelas, el Orador Oficial

Quien reapareció en eventos públicos, fue “el eterno” exvocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien fue el orador oficial del evento.

¡Uy, “el Despotismo”!

“México está en peligro –inició así su discurso–, se debate entre el despotismo y la verdad. Se protestó para cumplir la Constitución y ahora se pretende degradarla, es un despropósito intentar eliminar el cuerpo normativo de las instituciones que son garantes de la elección y del equilibrio de poderes, ámbitos que protegen la democracia, los derechos humanos, derecho a la información y la transparencia.

Hay una iniciativa que pretende que los ministros y magistrados de la Suprema Corte sean nombrados por una votación popular, no lo podemos permitir, esa votación quedaría bajo el control del poder ejecutivo”.

Ruelas Olvera también habló de “la seguridad del proceso electoral, hay que evitar que el crimen organizado se acerque al mundo de las elecciones, que no se les olvide que hay delincuencia electoral y que se apoya estando a favor o en contra de las candidaturas”, expresó recordando, tal vez, las pasadas administraciones federales, en las que estuvo el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y abundó: “La participación ciudadana libera miedos y fomenta la unidad, los acuerdos para recuperar la confianza en las instituciones es un reto republicano que solamente podemos lograr los ciudadanos.

“La ciudadanía hacemos posible que los partidos políticos existan, sin ciudadanos no hay partidos y elegimos y definimos quien go bierna, además aportamos recursos financieros para las políticas públicas y los programas, sin nuestras contribuciones no pueden funcionar los gobiernos.

“Hoy nos toca exigir el destino de nuestros impuestos, somos los ciudadanos los que generamos la economía, los que vemos caminar a las instituciones, que impedimos la corrupción, decidimos unirnos para la exigencia de la verdad y vigorizar al estado mexicano.

“Las instituciones electorales son garantes de la democracia, también los que administran e imparten justicia y son garantía de los derechos fundamentales que tenemos y es la ciudadanía quien hace las elecciones”.

Con gritos de apoyo, el exdiputado local priísta, Ignacio Ruelas continuó: “Es la ciudadanía la que da fe del tránsito de la boleta donde se emite el voto, sea han realizado 339 elecciones en 33 años y este 2 de junio en más de 170 mil casillas con un padrón aproximado de 98 millones de personas estarán 20 mil 367 cargos de elección popular en disputado a lo largo y ancho del país.

Sin la ciudadanía esto sería imposible, por eso es importante que se atienda la jornada electoral y el Tribunal Electoral se debe comprometer a impartir justicia por la democracia y a los jueces les demandamos sentencias adecuadas y justas.

“Que se persigan delitos y garantizar castigos para los verdaderos culpables, porque la democracia la garantiza un conjunto de instituciones y el jefe del ejecutivo federal propuso al legislativo 20 reformas para modificar la Constitución, las leyes y reglamentos que aminorarían al Poder Judicial, por eso es importante que se reintegren las atribuciones al poder legislativo para privilegiar el control de uno sobre los otros dos, no lo podemos permitir”.

Puso un ejemplo: “Si un partido político obtiene el 20 por ciento de los votos y con ello logra la totalidad de los asientos congresionales, el 80 por ciento de los ciudadanos quedarán sin representación y eso se haría con una minoría mayoritaria y por eso llegó la hora de ejercer la libertad y la autonomía ciudadana.

Analicemos el origen y la veracidad de las propuestas de campaña, la fórmula es sencilla: la buena política supera disputas imprudentes, defendamos la verdad para participar y ese es el objetivo de la marcha: el precio de la autonomía y la libertad es que toda la ciudadanía se convierta exigentes y permanentes auditores de las elecciones, de los partidos políticos y de los gobiernos.

Es un derecho, digamos no al autoritarismo, sí a las libertades democráticas.

¡Viva Aguascalientes!, ¡Viva México!, ¡Viva la ciudadanía!”.

Enlace con Lorenzo Córdova

Luego se hizo un enlace con Lorenzo Córdova Vianello, extitular del INE, exjefe de “Nacho” Ruelas, quien curiosamente también fue el orador oficial la marcha de la Ciudad de México.

Durante su intervención, dijo: “Defender la democracia es uno de los derechos que hoy pretenden arrebatarnos, nuestro país arrastra muchos problemas de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia y la inseguridad, todos son muy graves y el asunto es que no sólo no hemos dado resultados porque siguen siendo pendientes que agravan y ha pasado más de un siglo de que terminó la Revolución, que se hizo por la aspiración de que hubiera justicia social, eso la encarnó y sigue siendo una promesa incumplida.

Más nos vale resolver esos problemas pronto, porque está en riesgo nuestra democracia, la convivencia pacífica en el país, donde las luchas sociales han sido exitosas en el terreno de la democracia.

“Hace cuatro décadas en México no teníamos elecciones libres, no había instituciones que protegieran los derechos, no había espacios para que la diversidad política se expresara, se hacía política con miedo, era tiempo de un pretendido pensamiento único, ejercicio autoritario de poder, donde antes de que se votara ya se sabía quién iba a ganar las elecciones, eran tiempos en que estábamos gobernados, salvo raras excepciones, por un partido hegemónico y autoritario.

México, a pesar de los gobiernos que amenazan al país, somos más los ciudadanos los que decidimos que nuestro voto es libre, quienes nos gobiernan y representan son a los que premiamos o castigamos en las urnas para tener buenos o malos gobiernos”.

Y mientras Lorenzo Córdoba hablaba, varios de los asistentes a Plaza de Armas comenzaron a retirarse, el sol quemaba y el sonido no era el mejor, así que los que estaban en los lugares más alejados no escuchaban ni veían nada, porque la pantalla colocada era pequeña. Para finalizar la marcha, algunos asistentes entonaron el Himno Nacional.