“Contamos con un Equipo de Expertos Para que se Autorice la Producción Estatal”
Por Benny Díaz
Lleva años el litigio legal para que el mezcal que se produce en Aguascalientes tenga denominación de origen. Cuando ya se había conseguido en 2018 se eliminó debido a que los productores de Oaxaca se niegan a tener un “competidor” más, porque son ellos los que más producen esa bebida, cuentan con reconocimiento internacional y reciben millones de dólares de ganancia.
“Continuaremos impulsando la denominación de origen, estamos analizando las formas en que siga creciendo la producción porque se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y contamos con todos los requerimientos en ese aspecto”, declaró Esaú Garza de la Vega, flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Cedecyt).
Desde hace años se mantiene una lucha legal en juzgados federales para que se reconozca la denominación de origen y los productores de Aguascalientes puedan producir a mayor escala y poder exportar, porque el mercado internacional lo acapara el estado de Oaxaca, que es el principal opositor a que esa bebida que se hace en la entidad no les haga competencia.
Reconoció que no ha sido fácil “pero contamos con un equipo de expertos para que se autorice la producción estatal y se pueda favorecer a Aguascalientes”.
Actualmente los estados que si cuentan con la denominación de origen son “Guerrero, Zacatecas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y obviamente, Oaxaca”.
Este último es “el que mayor produce, al año Oaxaca cuenta con 3.9 millones de litros de mezcal, mismo que exportan y eso les genera una derrama de 11 millones de dólares”.
Ese es el punto por el que los productores de esa entidad, que son los que llevan las riendas a nivel nacional, no desean que haya más competencia y es que los otros estados que tienen la denominación de origen han logrado ganarles mercado.
La diferencia es que en Aguascalientes hay especies únicas de agave que hacen que la bebida sea de muy buena calidad, finalizó.