Quince Mujeres Ocupan las Presidencias

Contando con la presencia de las Consejerías Electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), Vocalías de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y funcionariado de ambas instituciones, este viernes se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes, con lo que concluyó la toma de protesta de las personas integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en el que se renovarán las Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

En total, asumieron funciones 174 personas que integran los 18 Consejos Distritales y los 11 Consejos Municipales, incluidas personas de los grupos de atención prioritaria.

En la conformación de estos organismos se tomó en cuenta el principio de paridad de género. Por ejemplo, en las Presidencias de los Consejos se designaron 15 mujeres, 13 hombres y una persona autoadscrita al género no binario.

En las Secretarías Técnicas se eligieron 15 hombres y 14 mujeres, mientras que para las Consejerías Electorales se nombraron 57 hombres, 57 mujeres y dos personas del género no binario.

Asimismo, respecto a los grupos poblacionales de atención prioritaria, se designaron 21 espacios para personas adultas mayores de 60 años de edad (de los cuales 12 espacios fueron a través de la acción afirmativa para este sector), cinco personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual y de género, así como 11 espacios para personas con discapacidad permanente, destacando la asignación de una Presidencia y siete Consejerías Electorales para personas ciegas, sentando un precedente a nivel nacional.

Durante las sesiones de instalación, también se aprobaron los horarios de atención a la ciudadanía en las etapas del proceso electoral, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Al rendir protesta del cargo, las personas integrantes de los Consejos Electorales reiteraron su compromiso para contribuir en las funciones de organización y desarrollo del proceso electoral, haciendo valer los derechos político-electorales de la ciudadanía, la perspectiva de género, los principios rectores en materia electoral y favoreciendo la inclusión de los grupos poblacionales de atención prioritaria.

Entre las primeras actividades de los Consejos Electorales se encuentran la determinación de la ubicación de la bodega electoral y su extensión, para el resguardo de la documentación y material electoral, así como la integración y presentación de la propuesta para la habilitación de espacios para el recuento de votos con las alternativas para todos los escenarios de cómputo.