Pide que los Torturadores “Empezando por el Principal, Paguen por lo que Hicieron”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz

“El informe (Hasta Perder el Sentido) de ONU-DH sobre la tortura ejercida contra muchas personas en Aguascalientes por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se emitió en el sexenio pasado, no se hizo nada; se dejó claro que sigue vigente para todas las administraciones que sigan hasta que se haga justicia y es que los responsables sean llevados ante las autoridades, se les finquen responsabilidades, los sentencien y a las víctimas se les repare el daño”, declaró a Página 24 Maricela Sánchez Muñoz.

Su lucha como activista sigue muy fuerte, “y estoy reconocida por la ONU y aparezco en un libro que ellos publicaron, no como lo han dicho pseudoperiodistas que aseguran lo editaron narcotraficantes, para su información se hizo bajo lo supervisión de Michelle Bachelet, la alta comisionada, y lo pueden constatar cuando quieran”.

Maricela ya está recibiendo tratamiento como víctima y al ser reconocida por gobierno federal como tal su caso avanza, pero su lucha sigue porque la obligaron a “confesar” supuestos delitos que la relacionaban con bandas delincuenciales y que la llevaron a estar en penales de máxima seguridad, “y me fincaron responsabilidad dos veces por el mismo delito, nada se pudo comprobar, porque no había nada. Desde el primer minuto nos quitaron celular y todo donde podría haber y no pudieron hacerlo porque no las hubo ni las hay”.

Cuando la dejaron en libertad, luego de años de estar en prisión, comenzó a luchar porque “para que firmara no sólo me torturaron física y psicológicamente, sino que realizaron desaparición forzada en contra de mi hermano y mi hija y Felipe de Jesús, él, de propia voz me amenazaba con dispararme en la cabeza y hacerle lo mismo a mi hija, que era una niña de 10 años si no decía que era culpable”.

En su momento Maricela dijo que “yo denuncié como secuestro ese hecho, luego me di cuenta que no era tal, que es un delito más grave y se llama desaparición forzada”.

Hubo más Niños

La activista afirma “que hubo más niños en la misma situación que mi hija y me consta, hay uno que conozco pero tanto él como su mamá tienen miedo y el daño no es algo que se pueda olvidar y continuar adelante como si nada hubiera pasado”.

Los años han pasado y su hija tiene daños emocionales serios, porque en su momento ninguna autoridad hizo caso de todo eso, mucho menos se le brindaron las terapias psicológicas que deberían de haberle otorgado.

Hoy la lucha de Maricela es por eso, para que no sólo a ella se le haga justicia, también a su hija y hermano.

“Denuncio lo de los otros niños porque si no lo hago me vuelvo cómplice, como en su momento lo fueron todos los funcionarios que tomaron declaraciones, hicieron careos, quienes supuestamente estaban para defendernos y no hicieron nada”.

Sánchez Muñoz dice que los nombres, relatorías de hechos y demás están en el expediente 121/2011 del juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes.

Sin Justicia

Maricela Sánchez también dice que ha sido gracias al acompañamiento que le ha dado ONU-DH que su caso ha avanzado “porque ellos me dan acompañamiento, no estoy sola y que lo sepan, porque ahora el principal torturador dice que no fue, que no ocurrió y hasta intenta hacer pasar a ONU como alguien que ha hecho un trabajo parcial. Dice tener cientos de pruebas, de este lado también hay otras tantas y somos muchas, cientos de víctimas y que no se le olvide: también torturó niños”.

Otra de las cosas que cuenta la activista y víctima es que “en uno de los momentos en que me estaba torturando estaba otro funcionario cuyo apellido es Aguilera, y tenía un alto cargo en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, entonces de que se dieron cuenta, no hay duda”. Con Martín Orozco Sandoval se aceptó el informe, pero nada más.

“En este quinquenio me he reunido con el secretario general de gobierno (Florentino de Jesús Reyes Berlié) y otros funcionarios (Enrique García López), pero tampoco avanza nada.

La gobernadora (Tere Jiménez Esquivel) a lo único que se ha comprometido es a que no se vuelvan a violar los derechos humanos, pero no a hacernos justicia a las víctimas”.

Sánchez Muñoz asegura que no entiende todo esto, “tal vez Felipe de Jesús los está chantajeando de alguna manera, les sabe algo y busca protección. Para todos aquellos que dicen que no pasó, en internet hay mucha información sobre el exprocurador, no sólo de lo que hizo aquí, en otros lados y por otros delitos, no se puede defender lo indefendible”.

La lucha sigue porque “tenemos derecho a la justicia y no es que nos digan que ya no se van a violentar los derechos humanos en Aguascalientes, es que los responsables, empezando por el principal, paguen por lo que hicieron”.