A Través del Servicio Valpar
Como parte de las acciones que promueve el DIF Estatal para reforzar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, la dirección de Servicios Médicos del organismo cuenta con el servicio Valpar, que es una valoración de sus aptitudes y destrezas manuales para elaborarles un perfil laboral y puedan integrarse a un trabajo, así lo mencionó la primera voluntaria de dicha institución, Aurora Jiménez Esquivel.
En este sentido, la presidenta del organismo puntualizó que el objetivo de la valoración abrirá nuevas oportunidades que mejorarán la economía y calidad de vida de las personas vulnerables que no pueden conseguir un trabajo, así como de los adultos mayores, las madres solteras y los migrantes.
Aurora Jiménez Esquivel resaltó que para la gobernadora Tere Jiménez es de suma importancia el trabajo coordinado con instancia del gobierno para impulsar y promover la inclusión de las personas con discapacidad.
La primera voluntaria detalló que el sistema Valpar consta de 18 muestras de trabajo que simulan exigencias de empleos operativos, mediante las cuales se miden objetivamente las habilidades manuales y digitales de los usuarios, coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones.
La presidenta del organismo indicó que de las 18 muestras de trabajo se seleccionan solo cinco para aplicarlas de acuerdo a la discapacidad o al perfil de cada persona, de las que destacan: supervisión, electricidad, manejo de herramientas pequeñas (mecánica) y prueba cubo especial para invidentes.
Refirió que hay valoraciones de clasificación numérica, de actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificar un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa.
Mencionó que, dependiendo de las condiciones de movimiento del usuario, la realización de todas las pruebas dura aproximadamente seis horas; por ello, a la semana se atiende en promedio a seis personas.
Destacó que para iniciar el proceso, las personas interesadas deben darse de alta principalmente en el Servicio Estatal de Empleo, donde se anexa una hoja de citas, un curriculum vitae y un dictamen de discapacidad, el cual deberá presentarse en Valpar de Servicios Médicos del DIF Estatal.
Finalmente, la primera voluntaria resaltó que continuará trabajando de la mano para ofrecer nuevas oportunidades; asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las personas con discapacidad que quieran continuar laborando y mejorar sus condiciones de vida.