Persisten Robos, Portación de Drogas y Accidentes: Martínez Romo
Por Benny Díaz
“La zona del oriente de la ciudad sigue siendo la más peligrosa del municipio porque siete de cada 10 informes diarios que recibimos provienen de colonias que se encuentran en ese lugar y por eso lo consideramos como puntos rojos”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Este 70 por ciento de los reportes diarios que atiende el ente a su cargo “están relacionados con robos, portación de drogas y accidentes”, y como ya es sabido lo que más se consume sigue siendo el “crystal”, que asegura es de fácil acceso para todos y también se sigue considerando como la más económica.
Las colonias que conforman esos puntos rojos son: “Los Pericos, Guadalupe Peralta, Rodolfo Landeros, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ojocaliente, Cumbres III, Lomas del Ajedrez, Mujeres Ilustres, Periodistas, entre otras”.
Antonio Martínez Romo reconoció que se ha recibido varias recomendaciones en contra de sus elementos, mismos que les da seguimiento y se atiende de la forma adecuada, pero aseguró que también la dinámica de la policía ha ido evolucionando con la profesionalización, y se favorece la proximidad social para que haya más confianza de parte de la ciudadanía y se atiendan todos los reportes.
Reconoce que hacen falta policías porque la población ha crecido y también con la llegada de nuevos residentes que deciden migrar de los estados donde ya no se sienten seguros y buscan a Aguascalientes para arraigarse; eso ha hecho que haya proliferación de unidades habitacionales, colonias nuevas y cotos, por lo que la demanda de seguridad es mayor.
Sin embargo, los puntos rojos siguen siendo los mismos que es donde más robos se generan, también venta y consumo de drogas y las riñas que son constantes y causan daños a terceros, además de que en ocasiones los policías también resultan con lesiones y son agredidos constantemente.
Los problemas de vialidad siguen al alza, “el manejar a exceso de los límites permitidos y hacerlo con aliento alcohólico o incluso en estado de ebriedad”.
Ante este panorama, el comisario afirmó que es necesario “reforzar estrategias y los operativos en el oriente de la ciudad, especialmente pasando el Tercer Anillo, entre más alejadas estén las colonias se agudizan los puntos de conflicto y también siguen las pandillas que tienen delimitados sus territorios y cuando se traspasan es cuando vienen los problemas que constantemente terminan en agresiones entre ellos y cuando son muchos los que se involucran causan daños a terceros y hay que utilizar la fuerza para someterlos y terminar con la riña”.