Llama a la Gente a no Automedicarse
Por Benny Díaz
La influenza tiene más presencia en Aguascalientes que el COVID, prueba de ello es que hay tres personas “hospitalizadas en el Hospital Hidalgo por la primera causa y es que los virus entran más fácil por nariz, ojos y boca”, declaró Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).
El problema es que no todos acudieron a recibir la vacuna y en estos momentos los más afectados por influenza son los adultos.
Ante este problema de salud, recordó el galeno, es importante “que no se automediquen, ante cualquier síntoma que presenten deben acudir de inmediato al médico porque los virus van evolucionando y de ahí es importante que no se tomen los medicamentos que venden en las farmacias y que son conocidos como antigripales, tampoco aspirinas porque está comprobado que solo sirven para problemas cardiovasculares y de circulación, a lo más que pueden ingerir son tabletas de paracetamol antes de acudir con un profesional.
“Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dificultad para respirar, dolor muscular intenso y dolor o presión constante en el pecho o abdomen, así que el llamado que hace el sector salud es cuidarse y más en esta temporada invernal”.
Es importante que se tomen las medidas preventivas adecuadas como tener una alimentación balanceada y cumplir con el plato del buen comer que es de todos conocido: “Es importante que se consuman frutas, verduras y sobre todo los que tienen vitaminas C y todas las que necesita el organismo para el buen funcionamiento”, insistió.
La influenza puede llevar a las personas a ser hospitalizadas, por eso hay tres pacientes internadas y recibiendo en tratamiento adecuado para su recuperación y hasta el momento la evolución ha sido favorable.
De ahí la importancia de recibir la vacuna cuando se requiere, porque eso hace que haya menos posibilidad de contraer la enfermedad o de tener complicaciones.
Como se ha dicho muchas veces quienes tienen otros padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, entre otras, deben de tener más cuidados porque debido a las comorbilidades pueden tener complicaciones serias que puedan comprometer seriamente su salud.