“Sí es Viable Traerla de la Presa Calles y Reutilizarla”
Por Benny Díaz
“El proyecto de intercambio y reúso de agua es el más viable y económico, había otros que era traer el agua de Zacatecas y eso implicaba un costo más alto y a futuro un problema político, porque iba a haber reclamos como ya lo hemos visto en Guanajuato. El traerla de la presa Calles y reutilizarla en la ciudad sí es viable”, declaró en conferencia de prensa, a pregunta expresa de Página 24, el senador Juan Antonio Martín del Campo.
En cuanto a la inversión que se requeriría sólo con recursos públicos, sería de siete mil millones de pesos, pero “en los costos se va a hacer estudios a fondo, se tienen los paramétricos y son aproximados pero se van a tener análisis a fondo para ver cuál va a ser el costo total. Se requieren recursos federales y esperamos que el próximo gobierno va a apoyar, sin duda si Xóchitl (Gálvez) llega tendremos el recurso sin problema; ella sí sabe de medio ambiente y sustentabilidad, otros dicen que saben, pero si no le apuestan no hay ese cariño y esperamos que gobierno federal aporte, igual que gobierno del estado”.
Si eso no llega a pasar, “entonces sí se deberá recurrir a la iniciativa privada, a los empresarios, pero no quiere decir que se eleve tanto, tenemos que ver la curva de equilibrio de cuánto cuesta el metro cúbico y a cuánto se va a vender en bloque para que se utilice el agua de la presa Calles. Espero que se pueda hacer lo más económico”.
El Agua Cuesta
En cuanto a la falta de pago de los aguascalentenses por el servicio de agua, opinó: “Escuché que el alcalde anunció que están perforando dos pozos en La Herrada y lo están haciendo a 650 metros, cada día el agua sale con menos calidad y por lo tanto con más metales pesados y ya requieren que se pongan filtros a los pozos, eso también incrementa el costo del vital líquido y espero que el proyecto no sea tan costoso porque es necesario, y ya no podemos aplazar más tiempo porque el día que se termine el acuífero, entonces sí lo lamentaremos todos y aunque sea siete mil millones o 20 mil millones de pesos vamos que querer que nos traigan agua para subsistir”.
Por ello esta omisión no es lo más adecuado, así que llamó a la ciudadanía a que “seamos responsables, el agua es gratis pero no va entubada y es lo que se está cobrando: el servicio y así como pagamos la luz, también hay que hacerlo con el agua. A lo mejor podemos vivir sin luz un tiempo, pero sin agua no. Hagamos conciencia y sí invitaría a que el Municipio haga una estrategia en la parte comercial para que los usuarios puedan pagar y tener esa flexibilidad. He escuchado quejas de que siguen igual o peor que con Veolia, por lo tanto tenemos que ver las estrategias con esas personas que están inconformes y cómo podemos hacer para que les llegue el agua y puedan pagar”.