No hay Extorsionadores Telefónicos ni Autogobierno, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La ejecución ocurrida recientemente en Jesús María (Margaritas), los que nos infor­ma la Fiscalía en su área de homicidios, es que de acuerdo al seguimiento y las líneas de investigación tiene que ver con motivos sentimentales, pero tampoco se descarta que tenga que ver con narcomenudeo”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estatal (SSPE).

Negó que haya recibido alguna recomen­dación de Derechos Humanos porque en los Ceresos de la entidad no se les brinde la atención médica adecuada a los PPL’s (personas privadas de su libertad).

Al contrario, aseguró, “tenemos ceresos certificados a nivel nacional, como el de El Llano, de los otros centros penitenciarios no tenemos ninguna observación al respecto y estamos atentos porque hay que señalar que se ha identificado que las extorsiones (telefónicas) vienen del interior de los centros penitenciarios a nivel nacional y en Aguascalientes no sucede, tampoco hay autogobierno ni hay temas graves en la población”.

Página 24 le cuestionó sobre el opera­tivo llevado a cabo en el penal de El Llano, donde se encontró droga, celulares para extorsionar y se detuvo a dos comandantes.

“Esa noticia se dio a conocer pero fue equivocada, no tuvimos ningún operativo en El Llano sobre esa situación. Se manejó que se decomisaron tres kilos de cocaína, celulares y que fueron puestos a disposi­ción mandos operativos del Cereso, fue falso. Lo que tuvimos, y que coincidió en la fecha, fue que hicimos el traslado de 80 PPL’s del Cereso Aguascalientes a el de El Llano para evitar sobrepoblación, además que en el segundo están personas que ya fueron sentenciadas y todo esto se hizo de acuerdo a los protocolos y el operativo salió sin novedad”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el colegio Cedros, para anunciar que la Policía Cibernética está atenta a cualquier situación en donde se ponga en riesgo a los estudiantes en caso de que suban fotografías o material comprometedor a las redes, lo que viene ligado al acoso y hasta ideación suicida por parte de las víctimas.

También pondrán candados para que los alumnos no puedan entrar a sitios de por­nografía, violencia o incluso donde puedan realizar citas.

En el caso del uso de internet fuera de las aulas, el secretario dijo que hay constantes pláticas para hacer conciencia entre los padres de familia para que tengan control sobre lo que ven sus hijos en internet, y la policía cibernética hace “patrullajes” para detectar sitios maliciosos o donde también se puedan cometer fraudes, sobre todo en cuestión de ventas.