“Regularizarlos Para que Paguen Impuestos Como los Formales”

Por Benny Díaz

Los vendedores ambulantes siguen siendo un dolor de cabeza para los comerciantes formales y establecidos, porque son “una competencia desleal y para ellos hay demasiadas consideraciones, de entrada no pagan impuestos y obviamente que son un impedimento para que aquellos que trabajan dentro de la legalidad no tengan las ventas que se requieren porque ellos son un impedimento”, declaró en entrevista Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Desde hace años, explicó el abogado, se presenta esta problemática y hay inconformidad entre los comerciantes establecidos porque sus ganancias son mermadas, ya que ellos tienen gastos como pago de renta, agua, luz y pago de empleados, mientras que los ambulantes en ocasiones no pagan ni el respectivo permiso para poder ofertar sus productos y si lo hacen, utilizan a los formales colgándose de la luz de manera ilegal, lo que es peligroso y es un peligro latente porque se puede generar un accidente. También hacen uso del agua sin permiso y lo peor, en hay quienes venden lo mismo que quienes están establecidos por lo que la gente lo compra por estar más visible, y eso “no se vale, porque ellos se llevan la mayor parte de las ganancias”.

Breceda Solís asegura que han sido muchas las ocasiones en que se ha hecho la petición a las autoridades municipales para que pongan remedio, pero no se llega a ningún acuerdo positivo para quienes trabajan desde la formalidad.

“Ninguno de nosotros, con local establecido, vamos a fomentar la ilegalidad y lamentablemente cada vez surgen más personas que trabajan de esta manera. Todos tienen derecho a trabajar, pero también hay que hacerlo bien y hay obligaciones, como pagar impuestos porque México es lo que necesita y hay muchos que no lo hacen y afectan a todos aquellos que estamos en la formalidad y que nos ha costado mucho esfuerzo y años de trabajo tener un negocio”.

El líder empresarial dijo que también es tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan orden con todos aquellos que están dentro del comercio informal, porque de seguir así la situación puede salirse de control.

“Los comerciantes ambulantes yo creo que están mal y se tiene que poner orden de una vez por todas, es decir, regularizarlos para que paguen impuestos como los formales”, concluyó.