Que “no Sólo sea por Cumplir Cuotas”
Por Benny Díaz
“Importante que mujeres que participen en la contienda electoral, en cualquiera de los puestos que están en juego, tengan posibilidades de ganar y no sólo que sea por cumplir cuotas”, declaró Cindy Karina Barba Macías, fundadora de la Organización Civil Tlanemani Mujeres de Impacto, en conferencia de prensa.
Esta organización surge con el objetivo de brindar a las mujeres de Aguascalientes la información sobre los mecanismos o las vías de participación de la ciudadanía en la vida política.
“En esta edición lo que estamos buscando es capacitar a las mujeres para puedan seguir ejerciendo su ciudadanía de manera integral, que conozcan los mecanismos de participación y, sobre todo, que sus voces puedan tener incidencia en la aplicación de políticas públicas para atender las necesidades de las mujeres”.
Tlanemani considera dos acciones principales, la primera es la capacitación de mujeres en tres municipios: Jesús María, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes; y la segunda es la aplicación de encuestas para conocer la opinión de las mujeres de la entidad sobre las formas de participación que han ejercido en los últimos procesos electorales.
El resultado del proyecto será plasmado en el análisis de cómo participan las mujeres y así formar conocimiento de cuáles son las herramientas necesarias para que continúen participando desde la ciudadanía en temas de interés público, además, de aumentar la capacidad de exigencia en los diversos actores políticos en el estado.
Se le cuestionó también si tomaron en cuenta la inseguridad, porque es una realidad que en México cuando hay elecciones se puede desbordar y presentar situaciones de riesgo.
Barba Macías dijo que sí, pero en Aguascalientes es algo que no se ha descontrolado, pero eso no significa que estemos exentos de que puede suceder, por eso hay que estar vigilantes y que las personas tengan la conciencia de salir a votar en libertad y que no sucumban ante nada ni nadie para que su voto sea cooptado.
También se resaltó que la entidad está en “la media nacional” en cuanto a intención del voto cuando se elige a quien estará al frente de la presidencia de la República, mientras que hay estados como Yucatán, en donde la participación llega a casi el 80 por ciento.