Servidor Público Debe Cuidar el Tema Institucional del Ámbito Privado: Alonso
Por Benny Díaz
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se posicionó respecto a la “tormenta” que desató Georgina Tiscareño de Lira, quien como secretaria de Seguridad Pública de Jesús María, se expuso en un video musical en donde se habla de que “desde los 15 años ya buscaba la manera del negocio conectar”.
“El servidor público debe cuidar el tema institucional y mantener el ámbito privado, soy respetuoso del tema, pero en la percepción de las fuerzas de seguridad del estado este es un caso personal de ella y hay instancias reguladoras de control y es ahí donde se debe ver si esto lleva alguna irregularidad o no”.
La breve entrevista se hizo durante la colocación de la primera piedra del tercer bachillerato de la UAA, en Rincón de Romos, en donde Alonso García habló de la “consolidación del plan estratégico de seguridad y justicia y la gobernadora ya autorizó 200 plazas más para policías estatales y también el fortalecimiento de tecnología y más cámaras. En los próximos días se dará el banderazo para 250 patrullas nuevas y en 15 o 20 días estarán ingresando 70 nuevos cadetes para la generación 2024”.
También reiteró que hay coordinación de seguridad con el Ejército, Guardia Nacional, Supremo Tribunal de Justicia y Fiscalía para hacer un frente común. Además del análisis de la zona norte en donde hubo indicadores de que Rincón de Romos tuvo algunos problemas hace meses en cuanto a robos y también “reportes de privación de la vida”.
El secretario ya no pudo continuar respondiendo cuestionamientos porque fue llamado por la gobernadora para dar inicio al acto protocolario.
Destituyen de “Tormenta”
Más tarde, comunicación social de Jesús María envió un boletín informativo en donde se da a conocer que el alcalde José Antonio Arámbula López nombró a Crispín Orozco como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio, con lo que obviamente quedó destituida Georgina Tiscareño de Lira, mejor conocida como “Tormenta”.
En el boletín no se hace mención alguna sobre Tiscareño de Lira y sólo se resalta el curriculum y la experiencia de Crispín Orozco Jiménez.
“El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, presentó a Crispín Jesús Orozco Jiménez, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, cargo que deberá ser ratificado por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
“Con 17 años de carrera policial en Jesús María, Crispín Jesús Orozco Jiménez, asumirá el cargo como jefe de la corporación, con el compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, es por eso que, por instrucciones del alcalde, a partir de ahora deja su cargo como director operativo para asumir la titularidad de la Secretaría en mención, y le pidió continuar con los buenos resultados que se tienen hasta el momento en Jesús María.
“Asimismo, el presidente municipal, le giró instrucciones de trabajar de manera coordinada, con la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, con la Policía Estatal y las demás instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.
“Al respecto, Orozco Jiménez agradeció al alcalde, la confianza a su persona y su carrera, al tiempo que se comprometió a llevar por buen rumbo el municipio en materia de seguridad pública. Resaltó además su compromiso por aportar su conocimiento y experiencia en favor de los habitantes.
“Dentro de su formación académica destaca: Licenciatura en Derecho, en la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA); Licenciatura en Administración Pública, en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes (CCA); Diplomado en Acceso a la Justicia en Materia Derechos Humanos; Diplomado en Juicio de Amparo, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Diplomado en Criminología en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; Diplomado Seguridad Pública y Prevención del Delito en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
“Su carrera policial la inició en 2007: Egresado del IESPA, asumió el cargo de Policía Raso. Por méritos ascendió a oficial, durante la homologación ascendió a Policía Segundo. Participó en convocatorias de ascenso obteniendo el rango de Policía Primero; posteriormente asciende como Suboficial. En noviembre del 2021, fue nombrado por el presidente municipal Antonio Arámbula López, como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María, antes de ello, se desempeñó en los diferentes cargos de la misma institución tales como servicios fijos, ciclo policía, motociclista, escolta de patrullero, patrullero, encargado de grupo, entre otros”.