Concesionarios “Pasan Revisión” Pero no dan IMSS a Choferes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Cuauhtémoc Escobedo Tejada se presentó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para presentar un punto de acuerdo solicitando una “au­ditoría a la Coordinación de Movilidad y se deslinden responsabilidades, porque algo está ocurriendo que no estoy diciendo que hay corrupción, pero huele, porque los concesionarios pasan la revisión y no dan seguridad social a los choferes cuando está estipulado en la ley”.

El legislador perredista aseguró que “los trabajadores del volante se quejan de que no tienen seguridad social y la Ley de Movilidad es clara: quien acceda a una concesión de taxi o combi debe presentar el comprobante de que tiene asegurados a sus trabajadores y también cuando hacen el refrendo están obligados a presentar la constancia y la voz popular de los choferes es que no tienen IMSS”.

Ante esta situación es que el legislador asegura que presenta ese punto de acuerdo, porque “algo está ocurriendo en Movilidad y hay que revisar y hacer que se transparente, porque cuando los choferes se enferman deben ir a médico particular, por eso hay ese pendiente de ver quién se está prestando a que haya ese error en la coordinación y no estoy diciendo que hay corrupción, pero huele, huele”.

–¿Llamarán a comparecer al titular?, cuestionó Página 24.

–Puede ser. Movilidad debe dar más re­sultados y no se descarta porque hay que realizar una revisión exhaustiva porque algo está pasando en detrimento de la seguridad social hacia los trabajadores del volante. Estuve hace unos días en la clínica 3 (Hos­pital General de Zona) del IMSS, híjole, la demanda es fuertísima y sí están hacinados (los pacientes) en los pasillos, parece un hospital de guerra, y hay trabajadores que por ley tienen derecho a la seguridad social y quienes tienen concesión los están haciendo a un lado, es más lamentable.

Seguridad no es Tema de fe

También se le preguntó sobre lo declarado por Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, sobre que él se levanta todos los días pensando que le va a ir bien pero como la seguridad es porosa a veces le va mal y en otras peor porque le meten goles.

“Esto no es tema de fe, sino de planea­ción, operatividad, estrategia, inteligen­cia… estar metido en el tema. Tengo buena impresión del secretario, lo he visto en operativos y creo que esa declaración es porque todos aspiramos a levantarnos y que Dios se ponga de nuestro lado, pero en políticas públicas no es de fe, es de trabajo, disciplina y visión”.

El que la seguridad sea porosa, el diputado afirmó que “todo en el gobierno es poroso y subjetivo porque está en manos de sujetos. En materia de seguridad, aunque haya un mando alienado y el trabajador sea honesto, pero tiene cientos o miles de personas que trabajan (bajo sus órdenes) puede generarse porosidad. Igual sucede en otros ámbitos de gobierno, por ejemplo en los programas sociales donde los inspectores hacen cues­tionarios de estudios socioeconómicos y también se equivocan y hagan cosas que no estén apegadas a la ley”.

–¿Y los goles?

–Va pegado, también hay quienes no se alinean a los criterios de lealtad y en se­guridad pública es un principio básico y si no lo hacen se corre el riesgo de que metan goles y autogoles.