Con el uso de la Plataforma “NaturaLista”

Con esta plataforma trabajaron estu­diantes del 6º semestre del CEM Plantel Central.

Dado que integrar información sobre la naturaleza y la biodiversidad puede ser una ardua labor, hay quienes han trabajado fuer­temente para consolidar una plataforma de apoyo en este sentido y ampliar la capacidad para generar investigación. La maestra Ma. Guadalupe Castorena Esparza, profesora del Centro de Educación Media (CEM) Plantel Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se hizo acreedora a uno de los premios a la Innovación Educativa por el aprovechamiento de “NaturaLista para Cuidar y Amar la Naturaleza”, recurso disponible gracias al acceso al internet y evolución tecnológica.

La maestra Castorena Esparza, con el propósito personal de organizar el trabajo que ha desarrollado a lo largo de sus años como docente, decidió inscribir en la con­vocatoria este proyecto que aplica en el 6º semestre de la materia de “Ecología y Desarrollo Sustentable”, dentro de la que caben los objetivos de conocer la biodi­versidad, las áreas naturales protegidas y sus polígonos.

“NaturaLista para Cuidar y Amar la Naturaleza” permite generar y adquirir conocimiento en torno a las plantas y ani­males de México y el mundo, registrando lo observado, en un entorno que permite la interacción con otros aficionados y expertos interesados en temas medioambientales que aporten a la investigación.

De acuerdo a lo dicho por la maestra, esta­mos ante una red que ha ayudado a descubrir más de nuestro entorno natural. Con la toma de fotografías y gracias al algoritmo que maneja la plataforma, podemos identificar y compartir datos sobre nuevas especies y otras ya conocidas, con registro de la hora, día y lugar exacto (al estar enlazada a Goo­gle Maps).

Esta, que puede ser considerada como una gran enciclopedia digital, es resul­tado del trabajo de la llamada “ciencia ciudadana”, es decir, del trabajo colabo­rativo que se deriva de las personas que comparten su gusto, interés o afición por la biodiversidad.

El cúmulo de información que existe en esta plataforma permite dar seguimiento a una determinada especie, sea vegetal o animal, mapear y desarrollar trabajos de investigación para revistas indexadas.

El uso de esta herramienta permite, además, que el estudiante salga del aula y levante sus propios registros, ampliando enormemente el tipo de conocimiento dado que la experiencia es vivencial.

La académica del CEM explicó que este tipo de acciones permite acercamientos con instituciones y gobiernos en pro de la ecolo­gía y el desarrollo sustentable. Finalmente, recomendó a los interesados en este tipo de temas, buscar en tiendas digitales e internet la aplicación “Naturalista MX” para conocer más a detalle su funcionalidad y métodos de registro.