Con el uso de la Plataforma “NaturaLista”
Con esta plataforma trabajaron estudiantes del 6º semestre del CEM Plantel Central.
Dado que integrar información sobre la naturaleza y la biodiversidad puede ser una ardua labor, hay quienes han trabajado fuertemente para consolidar una plataforma de apoyo en este sentido y ampliar la capacidad para generar investigación. La maestra Ma. Guadalupe Castorena Esparza, profesora del Centro de Educación Media (CEM) Plantel Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se hizo acreedora a uno de los premios a la Innovación Educativa por el aprovechamiento de “NaturaLista para Cuidar y Amar la Naturaleza”, recurso disponible gracias al acceso al internet y evolución tecnológica.
La maestra Castorena Esparza, con el propósito personal de organizar el trabajo que ha desarrollado a lo largo de sus años como docente, decidió inscribir en la convocatoria este proyecto que aplica en el 6º semestre de la materia de “Ecología y Desarrollo Sustentable”, dentro de la que caben los objetivos de conocer la biodiversidad, las áreas naturales protegidas y sus polígonos.
“NaturaLista para Cuidar y Amar la Naturaleza” permite generar y adquirir conocimiento en torno a las plantas y animales de México y el mundo, registrando lo observado, en un entorno que permite la interacción con otros aficionados y expertos interesados en temas medioambientales que aporten a la investigación.
De acuerdo a lo dicho por la maestra, estamos ante una red que ha ayudado a descubrir más de nuestro entorno natural. Con la toma de fotografías y gracias al algoritmo que maneja la plataforma, podemos identificar y compartir datos sobre nuevas especies y otras ya conocidas, con registro de la hora, día y lugar exacto (al estar enlazada a Google Maps).
Esta, que puede ser considerada como una gran enciclopedia digital, es resultado del trabajo de la llamada “ciencia ciudadana”, es decir, del trabajo colaborativo que se deriva de las personas que comparten su gusto, interés o afición por la biodiversidad.
El cúmulo de información que existe en esta plataforma permite dar seguimiento a una determinada especie, sea vegetal o animal, mapear y desarrollar trabajos de investigación para revistas indexadas.
El uso de esta herramienta permite, además, que el estudiante salga del aula y levante sus propios registros, ampliando enormemente el tipo de conocimiento dado que la experiencia es vivencial.
La académica del CEM explicó que este tipo de acciones permite acercamientos con instituciones y gobiernos en pro de la ecología y el desarrollo sustentable. Finalmente, recomendó a los interesados en este tipo de temas, buscar en tiendas digitales e internet la aplicación “Naturalista MX” para conocer más a detalle su funcionalidad y métodos de registro.