Lucharán Activistas Para Hacerlo Efectivo en Todos los Municipios
* El Estado Debe Garantizarlo, “Tienen que Hacerlo sí o sí”
Por Benny Díaz
Tras ser promulgado el decreto 573, por el cual el aborto es legal Aguascalientes hasta la semana 12 de gestación, la activista feminista Angélica Contreras fue clara al decir que “no nos vamos a dejar, si el Frente Nacional por la Familia o cualquiera de esos grupos no quiere el aborto, nosotras sí y es algo que no nos estamos inventando, es un derecho humano y ya está en la ley”.
En cuanto a la postura de la gobernadora y algunos diputados panistas, que a través de un video refrendaron que son “provida” y que van a implementar el Sistema Estatal Para la Protección de la Vida, con la finalidad “proteger la vida desde la concepción”, Contreras respondió que si dicha iniciativa es para volver a penalizar el aborto, “nosotras no nos vamos a dejar y vamos a hacer que se garantice, tanto en la capital como en todos los municipios, que la interrupción del embarazo sea seguro y se destinen presupuestos y participación de sensibilización, y cualquier cosa que quieran hacer (en contra) nos vamos a amparos y todas las acciones de constitucionalidad que sean necesarios”.
Reiteró que el aborto debe ser garantizado para todas en el sector público: “No se trata de querer o no”.
Este procedimiento, subrayó, se debe realizar de “manera segura y que se garanticen los derechos humanos, no estamos inventando nada, existen las reformas en la interpretación de la ley y nos dan la razón. Estamos hablando de servidores públicos, no de iniciativa privada, es el Estado el que debe de garantizar para todas las personas (que quieran abortar), si algún sector no lo quiere, no lo vamos a obligar, pero sí que esté garantizado y tienen que hacerlo sí o sí”.
El Sistema Estatal de Protección a la Vida
El video referido, emitido la noche del pasado martes, la mandataria señaló que va a enviar al Congreso local una iniciativa “que contempla el Sistema Estatal de Protección a la Vida, protección al embarazo y cuando sea no deseado existan los mecanismos en gobierno del estado en tres rubros: conformación de protección a la vida, brindarles a las mujeres embarazadas acompañamiento con el que puedan contar en todos los aspectos que sean como desarrollo, educación, cultura y desarrollo económico.
“También la definición de las facultades gubernamentales con planes y programas con acciones que brinden las condiciones favorables para las mujeres embarazadas como becas para continuar sus estudios, atención integral en materia de salud, campañas para incorporarse al sector productivo.
“Además de evitar la discriminación y que respetemos los derechos de todas las personas, porque en el estado se privilegia la salud y la vida”.
Ante todo esto, Angélica Contreras se limitó a decir que para el caso de quienes desean abortar, su derecho es hacerlo de forma segura y que no deben enfrentar ningún impedimento, porque la ley ya lo determinó.