“Hubo Otras Herramientas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La evaluación de los alumnos durante estos meses del ciclo escolar no va a ser afectada porque se trabajó sin libros de texto gratuitos, hubo otras herramientas con los que los profesores tuvieron como apoyo para apoyarse en la comprensión lectora, matemáticas y los conocimientos que deben de tener de acuerdo al grado”, declaró en entrevista colectiva el diputado panista Raúl Silva Perezchica.

Una vez más, dijo que es algo negativo para la educación que se siga politizando, porque lo más importante es que el alum­nado obtenga los conocimientos de acuerdo al grado que cursan y sacarlos del rezago que dejó la pandemia y del que todavía hay quienes no se recuperan y se va llevar arrastrando por mucho tiempo.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso, resaltó que es una realidad que se vivió en Aguascalientes cuando llegó el encierro debido a la pandemia de COVID, que de un día para otro los alumnos se vieron en la necesidad de tomar clases a distancia y los padres de familia se tuvieron que con­vertir en “profesores” de un día para otro; ese modelo era totalmente desconocido en el país y los resultados es que pocos niños, niñas y adolescentes se conectaban a las clases en línea, que durante dos ciclos es­colares no tuvieron el aprendizaje óptimo, que sí hubieran alcanzado de haber acudido a las aulas.

Debido a esa situación, se determinó que nadie reprobara y pasaron de grado, lo que llevó a que haya en estos momentos alumnos que están en secundaria o preparatoria y no tienen los conocimientos mínimos para el grado que cursan, porque vienen arrastrando ese desfase de y no se ha podido regularizar a todos los que se quedaron rezagados.

Al cuestionarle al diputado si esto podría repercutir incluso en profesionistas a la hora en que se desempeñen en la carrera en la que se prepararon, respondió que sí, porque también hubo quienes tuvieron que terminar su licenciatura a distancia y no a todos les gusta esa manera de estudiar.

Otro fenómeno que se detectó es la poca participación que había en clase, porque a pesar de que los dispositivos los saben ma­nejar desde temprana edad, a pocos les gusta aparecer tal cual son, sin los llamados filtros, eso provocó lo que ahora se maneja como un problema psicológico de aislamiento y problemas para poder socializar.

Aunque Aguascalientes destaca a nivel na­cional en su nivel de aprovechamiento, Silva Perezchica dijo que sí hay estancamiento porque no se puede mantener el mismo nivel de competitividad que había antes de la pandemia, pero se siguen haciendo esfuerzos para que no baje el porcentaje de aprendizaje entre el alumnado.