Se Debe Revisar Quiénes Atienden en la Fiscalía a Mujeres Violentadas, Señala
Por Benny Díaz
La violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones, sigue ocurriendo en Aguascalientes pero es el colmo que se diga que las féminas tienen la culpa de lo que les pasa porque no denuncian por temor a que “tienen en casa al perpetrador”, pero la indignación llega cuando sí se acude ante las autoridades para buscar ayuda y pedir protección y las dejan solas hasta que mueren, como es el caso de Nidia Adame, quien fue víctima de feminicidio en Pabellón de Arteaga, el pasado noviembre.
“Este caso es un precedente para saber quién no está haciendo su trabajo porque hubo una total falta de garantías y era para que el Ministerio Público que tomó la denuncia, actuara de inmediato y sí se pueden fincar responsabilidades a quien resulte responsable porque es una vida que se perdió por no haber ejecutado lo que está establecido de acuerdo a la ley y ver qué fue lo que no lo hizo avanzar en la investigación, porque pruebas tenía todas, para determinar una orden de protección por el juez”.
Con esto quedó claro que las mujeres menos se animan a denunciar porque, primero el miedo las paraliza ya que viven amenazadas por su violentador, y si llegan a perder ese temor y acuden con la autoridad se encuentran con una total omisión y falta de empatía por parte de quien se supone está para ayudarlas.
A pesar de eso, Sanjuana Martínez Meléndez dice que se debe denunciar cada vez que haya cualquier violencia, porque es la manera en que se puede saber en qué está fallando la autoridad y quién o quiénes son los responsables de esas omisiones.
Las órdenes de protección pueden ser por tres días, pero en casos extremos pueden extenderse y también la diputada asegura que existen los suficientes espacios para albergar a las víctimas y separar de sus verdugos no sólo a las mujeres, sino a las infancias, que son quienes también llevan muchas veces daños severos.
“Está el albergue de Mujer Contemporánea que trabaja con la Fiscalía, además se están abriendo casas rosas y se cuenta con el Centro de Justicia Para Mujeres, están los espacios, lo que queremos saber es por qué no se está dando (el resguardo)”.
La diputada dijo que es importante revisar quiénes están en Fiscalía para tomar las denuncias de las mujeres que llegan golpeadas o víctimas de violencia, porque no se les atiende con la prontitud que se requiere y menos con perspectiva de género y muchas veces se les revictimiza.