Estudiantes Demostraron sus Conocimientos y Creatividad

Fotografía relevante a la nota.

Participaron 32 robots creados por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

El objetivo fue incentivar la innovación tecnológica y romper con los modelos con­vencionales en los concursos de robótica.

Los robots toreros se diseñaron y fabricaron en los laboratorios de alta tecnología de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Siguiendo la encomienda de la gober­nadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de impulsar la innovación tecnológica en el estado, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) organizó con gran éxito el Primer Torneo de Robots Toreros “RoboBull”, con la participación de 32 proyectos encabezados por estudiantes.

El objetivo del evento fue incentivar la innovación mecatrónica y electrónica, así como crear nuevos escenarios de compe­tencia que rompan con los modelos conven­cionales en los concursos de robótica, por lo que se pensó en plantear una faena taurina.

Las y los participantes en este primer tor­neo son estudiantes del curso propedéutico y de distintos cuatrimestres de Ingeniería Mecatrónica de la UPA, quienes demostra­ron su destreza y creatividad en el fascinante mundo de la robótica.

Todas y todos exhibieron una amplia gama de diseños y tecnologías, desde robots ágiles y veloces, hasta aquellos dotados de estra­tegias de embestida altamente eficientes.

Al respecto, Raúl Gutiérrez Perucho, se­cretario académico de la UPA, dijo que cada proyecto reflejó el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes, pero sobre todo, dieron testimonio de la calidad educativa y del impulso que la institución le da a la innovación.

Comentó que con el “RoboBull”, esta institución educativa marcó un hito en la innovación tecnológica, ya que no solo fue un escaparate de habilidades técnicas, sino un emocionante espectáculo que mantuvo a las y los espectadores al borde de sus asientos, pues los robots toreros, diseñados para imitar la bravura de los toros en una plaza a escala, realizaron maniobras y de­mostraron sus capacidades en un escenario lleno de desafíos.

“El torneo RoboBull no solo fortaleció el espíritu de competencia entre las y los estudiantes, sino que generó un impacto positivo en la comunidad universitaria al destacar el papel crucial de la educación en ingeniería mecatrónica en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro”, señaló el secretario académico de la UPA.

En su intervención, el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPA, Marco Antonio Álvarez Medina, agradeció a todos los involucrados por hacer del primer torneo de robots toreros un evento inolvidable. “Esto marca el inicio de una tradición que seguramente continuará impulsando la ex­celencia en la educación y la investigación tecnológica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes y que se realizará año con año a mayor escala”.

Un panel de jueces, integrado por ca­tedráticos de la institución, evaluó cada proyecto con base en los criterios de in­novación, rendimiento y diseño; el jurado otorgó el primer lugar al equipo Massimo, integrado por Jesús Esparza Navarro, Betzy Rodríguez Vera, César Medina Martínez y Eduardo Jaime Centeno. El segundo lugar fue para el equipo Bumblebee, integrado por Luis Rodríguez Sánchez, Omar Herrera Pérez, Isay Gutiérrez Gutiérrez, Karina Pérez Ramírez, César Araiza Mora, Alfredo Arroyo Ávila y Cristopher Palacios Ruiz Esparza.