Enfocados Para Personas con Pocos Recursos
Se reconoció el trabajo realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores a lo largo de dos semestres.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), llevó a cabo la XIX Muestra de Proyectos finales de generación de la Licenciatura en Diseño de Interiores, en la que participaron alumnos de 9º semestre.
Los estudiantes desarrollaron a lo largo de un año una estrategia integral en la que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas para crear propuestas que den solución a alguna necesidad social y/o se relacione con entornos vulnerables, todo ello con clientes reales.
El maestro Óscar Castellanos Bernal, jefe del Departamento de Diseño de Interiores, dio a conocer que los propios alumnos desarrollaron previamente una investigación para trabajar su proyecto en alguna de las cuatro categorías disponibles: Interiorismo Educativo, Interiorismo Comercial, Interiorismo Cultural e Interiorismo Humanista. Es así que las intervenciones tuvieron que ver con inmuebles para personas con alguna discapacidad o necesidad específica, interiorismo en espacios comerciales, refugios para personas en tránsito y asilos, por mencionar algunos.
En total, se presentaron 17 proyectos en equipos de dos a tres personas: seis de interiorismo educativo, tres de interiorismo comercial, tres de interiorismo cultural y cuatro de interiorismo humanista.
A decir del maestro Castellanos Bernal, es importante destacar que estos trabajos tienen su origen a partir del 8º semestre con el anteproyecto y el desarrollo de la propuesta de comunicación gráfica. Para la segunda etapa, en 9º semestre, se concreta el apartado ejecutivo, es decir, se comunica técnica y constructivamente el plan para su ejecución.
Autoridades del CCDC y del Departamento de interiores concluyeron que, con estos proyectos, se puede influir en la calidad de vida de las personas con pocos recursos materiales y/o económicos. Reconocieron la labor de los estudiantes involucrados y del nivel mostrado en cada uno de los trabajos, desde la labor de gestoría, hasta las relaciones que se construyeron con otros especialistas como diseñadores, tanto gráficos como industriales y arquitectos.
Finalmente, se dijeron satisfechos de observar que los alumnos de interiorismo cuentan con las herramientas necesarias para diseñar, construir, concretar proyectos y sensibilizar a través de ellos.