La Deuda Pública es de dos mil 400 mdp, “Perfectamente Manejable”
Por Benny Díaz
Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas, compareció ante los diputados para exponer el paquete económico para el próximo año y en entrevista colectiva resaltó que “por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se tiene contemplado recaudar cerca de dos mil millones de pesos que serán propuestos para rubros dirigidos a una bolsa general para seguridad, salud y programas agropecuarios, con nuevos modelos para apoyar al sector del campo”.
El ISN, amplió, “está en el 2.5 por ciento y lo que se busca en incentivar al empresario a invertir para que haya una extensión del 100 por ciento y en dos años se abran más empresas sin importar el tamaño, lo primero es tener empresas nuevas y también que la gente incremente su plantilla laboral en un 25 por ciento sin importar el tamaño, pero también se buscará la extensión hasta de un 50 por ciento”.
De esta manera, afirmó, más empresas se verán beneficiadas y “con el cumplimiento de cerca del 80 por ciento [que] paga el ISN y en la normatividad se tiene que cubrir con esa obligación tarde o temprano”.
Al ser cuestionado sobre la deuda pública, señaló que “cerca de dos mil 400 millones de pesos, perfectamente manejable”.
Sobre que haya más aguascalentenses que estén acudiendo a realizar el cambio de placas de manera voluntaria, dijo que “ya van más de 65 mil ciudadanos, en los últimos días hemos recibido de entre 800 a 850 usuarios al día para realizar el trámite y agradecemos a todos porque hasta el momento llevamos recaudados 80 millones de pesos”.
El cobro por este concepto para el próximo año, cuando ya será obligatorio, se espera sea cercano a los 200 millones de pesos.
En cuanto a la salud, el funcionario dijo que gracias a la eficiencia gubernamental es que en la entidad no ha permeado el recorte de presupuesto por ese rubro en la entidad, y prueba de ello es que “la gobernadora sigue apostando a la salud y el próximo año habrá Seguro Popular Aguascalientes y se abrirán tres clínicas que estarán en Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María”.
También se está trabajando para que en la entidad haya “abasto de medicamento y mejora en la atención y se han tenido reuniones con el doctor (Rubén) Galaviz, secretario de Salud”, para que “no falte ningún presupuesto y se vea reflejado en el incremento en la eficiencia en salud”.