A Pesar de que hay Recursos Etiquetados Desde Hace Años
Por Benny Díaz
“Siempre va a haber quejas contra los funcionarios públicos y desde el Congreso consideramos que el fiscal está haciendo un buen trabajo, sí da resultados y se le dio un año más en su cargo, pero de mi parte ya se había hecho el exhorto para que realice las pruebas de paternidad, hay 300 pendientes, ya vi en gobierno del estado y sí existe un presupuesto etiquetado para eso de 27 millones de pesos”, declaró la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba en entrevista colectiva.
Ante esto, la legisladora lanzó la pregunta a Jesús Figueroa Ortega “¿qué pasa?, porque cuando contestó que no tenía dinero, dije que podríamos lograr que se etiquete recurso para los reactivos, pero ya está y estaba ahí desde hace año y por eso vamos exigiendo, otra vez, que se lleven a cabo esas pruebas de paternidad de estos 300 juicios que investigué había para que puedan seguir caminando.
Hay muchas familias, niños y niñas desprotegidos, sin una identidad y es un derecho humano consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y no se han llevado a cabo por la supuesta falta de presupuesto”.
Reiteró que son “27 millones de pesos etiquetados para los reactivos y son de las pocas cosas que están etiquetadas en el presupuesto de la Fiscalía y de manera enfática me dijeron que estaban desde años pasados y es dinero que no pueden desviar para otras cosas, sé que hacen falta cosas en las dependencias y en las entidades, en todos lados, pero si está etiquetado hay que respetarlo porque hay una necesidad urgente de que se realicen las pruebas de paternidad”.
–¿Ha sido omiso el fiscal en ese sentido? –Sí.
El mismo Poder Judicial emitió esos datos y hay que comprobar (la paternidad) en todos es juicios que están en espera.
Hay oficios en los que pedían prórrogas y en algunos casos pasaron hasta años.
Pedirle al fiscal que apoyamos su trabajo, sí vemos resultados, pero también queremos que nos apoye en ese tema.
Apoyos Para Migrantes En el caso de los migrantes que van de paso por Aguascalientes, la diputada destacó: “ya aprobamos la Ley de Derechos Humanos para las Personas Migrantes en el Estado y fue un esfuerzo del diputado (Juan Luis) Jasso y una servidora” para otorgarles derechos.
Sin embargo, “se necesita presupuesto a quienes van de paso por Aguascalientes y apoyar a los que se quedan a vivir aquí, que ven un lugar para quedarse a trabajar y se requiere que se asigne presupuestos y hagan políticas públicas”.
Son miles los que pasa por el estado y asegura que hay quienes ya no buscan el sueño americano, sino el mexicano porque ven que pueden tener futuro y estabilidad aquí.
“Hay quienes ya trabajan.
En el estacionamiento que utilizamos gobierno del estado y el Congreso hay dos personas migrantes en la entrada y qué bien que tengan trabajo, que no se les discrimine por ningún motivo, se respete sus derechos y tengan apoyo legal”.
La diputada concluyó pidiendo que “cuando vean a alguien de otro país pidiendo, hagan esfuerzo por darle alguna moneda, mínimo para que compren agua y algo de comer”.