“Quienes Desean mi Renuncia Deben Solicitarla al Congreso”
Por Benny Díaz
El fiscal Jesús Figueroa Ortega, en entrevista colectiva, respondió al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), que recientemente ha exigido su renuncia al señalar que hay omisiones en la Fiscalía General del Estado y que no se sigue los protocolos adecuados en algunos casos, sobre todo en feminicidios, a lo que el funcionario respondió: “quienes desean mi renuncia deben seguir los procesos legales y solicitarla al Congreso” El fiscal señaló que “están en su justo derecho de manifestar su deseo, al final de cuentas no depende de mí, es el Congreso quien decide si debo renunciar o no, ahí es donde se hace el proceso para una destitución, que sigan en su caso, yo no tengo por qué dimitir o renunciar al cargo, hay medios legales y hay que tener respeto por todas las personas y en este caso esa organización (el OVSG) que pasen al Congreso”.
Jesús Figueroa aseguró que en los casos donde el Observatorio da acompañamiento es sobre todo en “feminicidios, pero hay algunos que no lo son y se tienen como homicidios porque pasaron antes de agosto de 2017 que fue la fecha en que se tipificó como delito penal el feminicidio y no podemos hacerlo antes porque no existía.
Si una mujer murió (asesinada) en 2015 o 2016 no se puede vincular como feminicidio y de ese tipo son las solicitudes (que hacen), también donde la muerte de una persona de la comunidad LGBTTTIQ quieren que se lleve así, pero no se puede porque (legalmente) nos dice que no es mujer, entiendo esa parte, pero es la ley.
Conozco los protocolos a considerar en todos los delitos y en el caso de la comunidad también y son dos ejemplos en donde dan asesoría a las víctimas”.
–¿Y se aplican los protocolos? –Por supuesto, desde el momento del levantamiento de cadáver, de cómo vivía y se dan algunas causas, está en la ley y en algunos casos no se puede encuadrar como feminicidio.
“No Firmé” Nuevamente volvió a ser cuestionado sobre la estafa Ponzi que se presentó en la Fiscalía General del Estado, y dijo que el proceso va caminado: “tenemos la investigación en donde una persona está vinculada a proceso, está pendiente la captura de otro responsable y otras dos carpetas en investigación inicial”.
El fiscal reiteró que él no firmó ningún documento relacionado con ese asunto y que los que aseguran que sí y hasta han publicado documentos firmados por él, no son de la estafa Ponzi.
“Es absolutamente falso.
Algunos periodistas mostraron estados financieros de inversiones en donde aparece mi firma, pero no son los que dicen (los de la estafa Ponzi)”.
Caso Mabel Sobre el caso de la muerte por atropello de Mabel Luévano de Lira, en la cual resultó también herido de gravedad su padre, Noé Luévano, a manos de Elizabeth Rodríguez Gutiérrez, el fiscal dio a conocer que hay “dos carpetas que tienen que ver, una por la lesión y el homicidio y la otra por el suceso vial.
Está avanzada y estamos en una etapa en cumplimentar unas órdenes por la participación de servidores públicos que se hace mención hubo intención.
Uno que se hizo pasar por policía de investigación (José Édgar Ramírez Serna), quien trabajó hace algunos años en la Fiscalía, pero ya no, y se ostentó como servidor público y los agentes de vialidad que estuvieron ahí”.
Reiteró que están en la etapa de investigación: “estamos por llevarlos ante el juez.
El elemento que se hizo pasar como de la Fiscalía sí trabajó dos años (ahí), pero hace varios años que no y al ostentarse como tal, para nosotros es un delito”.
Otra carpeta en la que se está trabajando, dijo, es sobre la filtración que se hizo de las fotografías del caso de le magistrade El objetivo es impulsar las ventas de los comerciantes del estado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, mismas que fueron publicadas y “es un caso independiente del evento ocurrido el 13 de noviembre”.
“La Caja Negra” Cuestionado sobre el caso de “La Caja Negra” en el Congreso del Estado, dijo que se presentaron las denuncias hace dos o tres años en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en donde se tiene una carpeta en proceso de investigación, ya que “la denuncia presentada ante la FGR (Fiscalía General de la República) se declinó porque dijo que no era de su competencia y es aquí donde se está llevando.
No puedo decir si se ha avanzado mucho, la información que se tiene es que se han identificado algunos movimientos bancarios de algunas transacciones en las que eran las empresas con las que se tenía relación, las que eran las factureras y se va a ver si son inexistentes (las empresas) y se puede dar o no el hecho delictivo”.
Existe sólo una carpeta y no hay señalamiento sobre algún particular, porque “es dinero gastado en ciertas empresas y no es una investigación sencilla porque es bancaria y es difícil de obtener (la información) porque gobierno federal al tener el secreto bancario pide muchos requisitos y es lo que está viendo la fiscalía anticorrupción”.