“No es Cambiando a las Personas, Mejor los Protocolos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leslie Mayela Figueroa Treviño

Ante todas las voces que hay, entre esas la de colectivos, para que Jesús Figueroa Ortega sea cesado como fiscal, se pronunció la diputada de Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño: “La solución no está en cambiar al fiscal, es capacitar a las personas para aplicar los protocolos porque las familias de las víctimas lo que quieren es justicia”.

Tomó como ejemplo lo que pasa con el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera: “Creo que tomar las cosas contra una persona es cero objetivo y sobre el tema ya se pronunció la secretaria de gobernación María Luisa Alcalde Luján, en donde dice que no hay que descartar ninguna línea de investigación y lo que vi es que las familias de ellos están platicando con el fiscal para cerrar líneas sobre la investigación y si hay que involucrar a la Fiscalía General de la República para dar paz a las familias y haya justicia, que se haga”.

Leslie Mayela señaló que “sobre todo lo que hay que buscar es la tranquilidad de la comunidad (LGBTTTIQ) que está indignada y tiene sed de justicia.

No pasó nada con el caso de Ulises (Nava Juárez), con los transfeminicidios a nivel nacional y tampoco se hace nada en cuanto a legislación en favor de la comunidad, y hay que hacerlo para garantizar que existan todos los mecanismos para mejorar los protocolos y haya justicia para las víctimas y sus familias, más allá del tema mediático o quienes se quieren colgar de una terrible tragedia.

Cada quien desde nuestra trinchera hay que garantizar, sería increíble decir que no vuelve a suceder, pero si sucede que apliquen los mecanismos para que se garantice el acceso a la justicia”.

Se le insistió en que hay muchos que exigen que Figueroa Ortega deje el cargo.

“No sé exactamente, no tengo en mente otro perfil y tampoco se trata de hacerlo a bote pronto, no creo que sea la mejor solución, no es cambiando a las personas, mejor los protocolos.

Tampoco es buscando que nadie pierda su empleo, ni acusar, ni señalar, claro que hay que hacer mejoras y dedicar el presupuesto para que haya fiscalías más especializadas en crímenes violentos y que lo que haga en los Congresos no sea letra muerta.

Nos indignamos cuando pasa, pero luego viene otra cosa y de lo que se trata es no quitar el dedo del renglón para no victimizar a nadie.

Lo que sí hay que hacer es que haya capacitación en el personal para que se apliquen todos los protocolos que haya que hacer para llevar a cabo las investigaciones y el esclarecimiento de todos los casos.