Blanquiazul ya Negocia Coalición con PRI y PRD

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Luévano Núñez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“No veo por qué expulsar del PAN a Martín Orozco Sandoval”, respondió ante cuestionamientos de reporteros, Javier Lué­vano Núñez, presidente estatal del Partido Acción Nacional.

Esto, luego de que la senadora Martha Márquez Alvarado se haya ido al PT y se haya convertido en acérrima crítica no sólo de Acción Nacional, sino de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel y del alcalde Leonardo Montañez Castro; luego otro de los “alfiles” de Orozco Sandoval, Jorge López, renunció al albiceleste para ir a buscar “refugio” a Morena, en donde no es bien visto por los obradoristas; además, Ulises Reyes Esparza, titular del IEA en el sexenio pasado, ya anda “coqueteando” con Movimiento Ciudadano para buscar una candidatura a diputado.

Luévano Núñez insistió en que “sí he dicho que creo que aquellos que (sientan afinidad por Morena) salgan del clóset por­que pudieran hacer daño al partido (Acción Nacional), mejor que sea de esa forma, pero no hay mensaje para nadie, cada quien se pone el chaleco que quiere”.

Todo esto, mientras comienza las negocia­ciones con Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD y Kendor Gregorio Macías Martínez, presidente del PRI local, para ver si van en coalición total o parcial en la entidad.

“Apenas comenzamos las mesas, estába­mos esperando la parte nacional y vamos a comenzar las reuniones para hacer el análisis, las plataformas e ir construyendo la platafor­ma común si se llega a un acuerdo con las negociaciones, pero si no hay coalición, no pasa nada, cada quien tiene sus documentos (para registrarse y contender solos)”.

Negó que de darse la coalición el PAN, tu­viera que ceder las candidaturas de Calvillo o Aguascalientes a los partidos coaligados: “No lo vemos así… todavía”.

“El órgano del partido está constituido por todos los liderazgos y al interior vamos avanzando. El PAN ahorita tiene los mismos liderazgos y no me adelanto a ningún acuer­do o negociación, realmente no concluimos nada porque puede ser una coalición total o parcial y en esto nos vamos a enfocar los tres partidos y ahora sí que cada partido saque su conclusión de los espacios y géneros que tienen para el ejercicio al interior y para ver cuáles perfiles, de hombres y mujeres, mejor caben y pueden llevar a las candidaturas, no hemos adelantado nada, se ha especulado mucho sobre el tema pero en Acción Na­cional estamos tranquilos”.

–¿En el Municipio de Aguascalientes cree que deba reelegirse Leonardo Montañez o debe de haber relevo?

–Es un tema de cerrar la coalición y de dar­se, ya hablaremos al interior (del PAN), pero sin duda nos da tranquilidad que tenemos los perfiles necesarios para cualquier espacio.

–Debe ser alguien que tenga buena rela­ción con la gobernadora para evitar encon­tronazos como en el pasado, ¿no cree?

–Creo que va a ser parte posterior a la coalición y al interior tomaremos el acuerdo que corresponda. En el PAN estamos juntos y estamos muy habilitados para dialogarlo, sin duda la gobernadora es la número uno, la jefa política del sistema PAN, la actora principal con la que trabajaremos.