Colocan la Bandera Arcoíris en los Féretros

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La bandera arcoíris se colocó en los féretros durante la misa en Catedral (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Ante la información emitida por la Fiscalía General del Estado sobre que la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo fue causada por su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, infligiéndole 20 heridas en el cuerpo, una de ellas mortal, en el cuello, para después quitarse la vida con un corte en la yugular, las familias de las víctimas rechazan tajantemente esta versión, lo cual expresaron previo a la misa de cuerpos presentes oficiada en Catedral.

En punto de las 10:00 de la mañana llegaron las carrozas que transportaban los ataúdes con los restos mortales de Jesús Ociel y Dorian Daniel. En el piso del atrio estaba una bandera arcoíris de varios metros, ante familiares y pocos políticos, sólo el secretario general de gobierno Florentino de Jesús Reyes Berlié, quien ocupó un lugar en las últimas bancas del recinto y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Salvador Hernández Gallegos.

La misa fue concelebrada por tres sacerdotes quienes salieron hasta la puerta de Catedral para recibir los cuerpos, como es la costumbre, para luego entrar y colocaron los ataúdes juntos, al pie del altar.

Inicio la celebración eucarística y también fueron llegando reporteros, de pronto un hombre llegó y colocó sobre los féretros la bandera arcoíris, acto que no fue prohibido por nadie, al contrario, hubo respeto.

Fotografía relevante a la nota.

La misa fue concelebrada por tres sacerdotes quienes salieron hasta la puerta de Catedral para recibir los cuerpos (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

En los confesionarios estaban varios sacerdotes esperando a quienes deseaban reconciliarse con Dios mediante la confesión de los pecados… Unos cuantos lo hicieron, pero los presbíteros prácticamente estuvieron de espectadores durante la ceremonia.

Llegado el momento de la comunión uno de los sacerdotes oficiantes, de manera respetuosa, pidió que quitaran la bandera, porque quedaban muchos metros en el piso, para que las personas que “estuvieran en condiciones de comulgar” se acercaran a recibir la hostia.

Quitaron la bandera y continuó la celebración litúrgica y antes de dar la bendición se leyó un mensaje del obispo Juan Espinoza Jiménez.

Hambre de fe

“Un asesinato duele y hay que manifestar una profunda confianza en el amor de nuestro Padre misericordioso para emprender una auténtica conversión desde el corazón para tener el consuelo en la vida, que es necesario en la vida terrenal.

“Este hecho es el reflejo de otros que han convocado a varias familias de la diócesis de Aguascalientes en este mes de noviembre. Ante la presencia de Dios claman y manifiestan el duelo, pero ante esta crueldad, hay que cuestionarnos como personas de fe el plan de nuestro Salvador ante situaciones como esta que han de estremecernos porque un día, de manera personal, Dios pedirá cuentas de nuestros actos y de la forma en que vivimos, porque hay un mandamiento que es el amor a Él y no valen pretextos o situaciones personales, sólo nos pedirá cuentas de lo que hicimos y por eso hay que tener una verdadera caridad cristiana que haya en la vida diaria.

“Hay un mandamiento supremo de amor y de la forma de vida que todo bautizado como única forma de vivir; y la caridad aumenta la confianza en el Señor que ha prometido y conduce al camino de la salvación al creyente que tiene hambre de fe, porque quien no sabe de amor a Dios está hueco, y no se traduce en actos concretos de obras de misericordia. Recuerden que quienes son espirituales instan a enseñar a los que no saben, a corregir a quienes están equivocados, dar buen consejo a quien lo necesita, perdonar las injurias, consolar al triste y al que sufre, ser paciente con los defectos y honrar al Dios de vivos y difuntos. Tener una vida de fe exige llevarla día a día.

“Pongo en la dulce y tierna mirada de nuestra Señora de Aguascalientes a las familias de la diócesis que en las últimas semanas lloran, elevo mi oración al Señor para que permita que los actos de compasión y fraternidad cristiana, al igual que el Evangelio, nos ayude a abrir los ojos ante las necesidades de nuestros hermanos y confortar a los que están cansados, agobiados y servirlos con sinceridad siguiendo el mandato de Cristo, pedimos que al salir de la iglesia haya libertad, paz y justicia para todos los hombres y que animen a tener una nueva esperanza y emprendan un camino de conversión. Con mi bendición y oración: Juan Espinoza Jiménez, octavo obispo de Aguascalientes”.

Homenaje en el TEEA

Después de la misa, el cuerpo de Dorian Daniel fue regresado a la funeraria Hernández, para después, según dieron a conocer sus familiares, ser sepultado en el panteón De la Cruz.

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera recibieron un homenaje en la sede del Tribunal Electoral del Estado (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Los restos de Jesús Ociel Baena Saucedo fueron llevados a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente, en donde sus familiares pidieron que la lucha que le magistrade emprendió no cese.

Posteriormente fue trasladado a Saltillo, Coahuila, de donde era originario, para darle sepultura.

Versión de la Fiscalía no Aceptada

La versión de la Fiscalía General del Estado es que Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por Dorian Daniel Nieves Herrera, asegurando que todo apunta a que se suicidó luego de dar muerte a le magistrade.

Trascendió que todo comenzó en la alcoba de la pareja en donde hubo una discusión, encontraron una mancha de sangre considerable en la cama y a un costado de ella ropa, un edredón y gotas hemáticas.

La necropsia arrojó que Jesús Ociel presentaba 20 heridas, de las cuales 19 fueron superficiales y una fue mortal, en el cuello.

También encontraron huellas de pisadas con manchas de sangre y Dorian Daniel tenía heridas en los dedos de la mano, que se presume fueron por la manipulación de la navaja durante la discusión y luego le provocó una herida en el cuello a Jesús Ociel que lo llevó a la muerte.

De Dorian Daniel Nieves Herrera se sabía poco hasta el 13 de noviembre, pero se presume que tenía una relación sentimental con Jesús Ociel Baena Saucedo de entre cinco y siete años, pero ambos eran muy discretos ya que aunque tenían cuentas en redes sociales no se mencionaban mutuamente y tampoco se etiquetaban en sus estados.

En 2012 Dorian Daniel fue elegido como Mister Model México en Aguascalientes y en su cuenta de Instagram compartía su pasión por los viajes.

Cabe destacar que las familias no aceptan esta versión de la Fiscalía y exigen que se esclarezca el caso.