“Estamos en Duelo, Después Haremos las Adecuaciones”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Salvador Hernández Gallegos (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“No hay temor, pero sí vamos a dialogarlo para definir si pediremos protección, no hemos recibido amenazas, pero más que todo tener certeza y estar seguros”, declaró en entrevista colectiva Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

Ante este escenario, dijo que espera que las elecciones de 2024 no se polaricen, porque es un hecho que le magistrade “sí estaba amenazado y debemos tener confianza en nosotros y en la ciudadanía para generar paz, que es lo que todos necesitamos”.

Página 24 le cuestionó qué pasará con la magistratura que ocupaba Jesús Ociel Baena Saucedo, a lo que dijo que “ahorita es momento de duelo, después aplicaremos el reglamento y haremos las adecuaciones necesarias y precisas dentro de la ley”.

Sobre los problemas entre le magistrade y la senadora Martha Márquez Alvarado, además de otros casos que se acumularon a Jesús Ociel como la denuncia por acoso sexual y violencia política en razón de género por hechos ocurridos al interior del Tribunal, Hernández Gallegos, dijo:

“Él presentó denuncias y las demandas correspondientes. Traía escolta personal porque era una de las medidas cautelares y en la cuestión de juicios estaba en su derecho de promoverlos como cualquier persona que se siente agraviada, violentada, tiene derecho de poder ir a los tribunales”.

De las denuncias y contrademandas que hubo al interior del TEEA, Hernández Gallegos aseguró que “fueron muchas cuestiones y situaciones que se presentaron, denuncias que fueron archivadas porque siempre lo dije: el que nada debe, nada teme. Estamos seguros del trabajo que estamos haciendo y aquí estamos, se dice que no te preocupa, sino te ocupa y esa es la ocupación, utilizábamos esa energía para trabajar, ustedes lo conocieron y entrevistaron (a Jesús Ociel), era una persona brillante, inteligente, que se preparaba día con día. Tenía maestrías y doctorados, muchas especialidades, no se cansaba de estudiar”.

–¿Están de acuerdo con la investigación de la Fiscalía?

–Lo que pasa es que no hemos revisado las investigaciones, fijaremos un posicionamiento y pediremos que se esclarezca y que se hagan las investigaciones que sean necesarias en los procedimientos a seguir dentro de lo que es derecho penal y en estos procedimientos cumplir con todas las reglas esenciales que marca la Constitución.

–¿Qué opina de las denuncias que la diputada Salma Luévano interpondrá contra la senadora Martha Márquez?

–Está en libertad de presentar lo que crea pertinente. Cada persona opinamos y si la presenta será bueno.

–¿Le magistrade estaba en peligro?

–Lo que pasa es que sabíamos que tenía amenazas en redes sociales y en virtud de esa situación que él pasaba no podemos dar algo por estereotipo de personas, esas amenazas es por la que traía guardia (un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal), nosotros respetamos los derechos humanos.

–¿Usted notó algo raro en le magistrade?

–Estaba tranquilo. El jueves en la noche platiqué con él porque se fue en la mañana del viernes a Oaxaca a un evento de partidos políticos (del PT, precisamente al que pertenece Martha Márquez), en donde habló sobre acciones afirmativas que era lo que él manejaba y el fin de semana regresaron y el lunes temprano nos enteramos de la noticia.