Jóvenes son Quienes más Padecen las Consecuencias
Por Benny Díaz
Los jóvenes, por su inexperiencia y buscar vivir todo al instante y de prisa como marca el mundo actual, son los que menos precaución tienen al conducir y por eso son los que más accidentes de tránsito padecen, en ocasiones con consecuencias que los ponen en una situación de vulnerabilidad porque son los que pagan las consecuencias ya sea al salir heridos o ser responsables de lo que resulta en terceros.
Así lo dio a conocer Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud de Aguascalientes, quien mencionó que es elevado el número de accidentes viales que se suscitan en el estado y nos tiene en uno de los primeros lugares en ese sentido a nivel nacional.
“Los registros marcan que son en promedio 700 accidentes cada mes, por eso estamos en los primeros lugares, sólo por debajo de Durango”, afirmó. El grupo etario que va de los 18 a los 35 años son los que resultan lesionados en los percances o quienes provocan el accidente y daños a terceros. También una de las causas es que manejan bajo el influjo de las bebidas alcohólicas y eso hace que no lo hagan con cuidado y mucho menos con pericia, lo que aunado a la alta velocidad, son un conjunto de cosas que hacen que todo termine en un accidente y en ocasiones con consecuencias no sólo de pérdidas materiales, daños a la infraestructura urbana, sino con lesiones serias hacia las personas o consecuencias fatales.
“El llamado es a que se cuiden, la mayoría de estos jóvenes son hombres, pero también hay casos de mujeres que van tras el volante y bajo el influjo de bebidas etílicas lo que hace que no tengan el control ni estar en condiciones para conducir”
Aunque se hacen campañas, se ponga señalética y se hagan operativos como el alcoholímetro, en Aguascalientes siguen dándose estos casos en donde resultan personas con heridas serias que requieren en muchos casos semanas o meses de terapia para rehabilitarse.
Pero también están aquellos que ven comprometida su situación legal y hasta su libertad por ser los responsables de daños a terceros.