“Es Importante Usar el Concepto Exacto de las Leyes Para la Justicia de las Mujeres”
Por Benny Díaz
La diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez aceptó, en entrevista colectiva, que el Congreso de Aguascalientes sí está “analizando el tema porque hay situaciones que considera que no se están respetando los derechos humanos de las personas y hay tres iniciativas que son parte de Morena y del grupo parlamentario del PRD en donde se va a dar contestación a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) porque no se especifica (en la sentencia) la temporalidad de las semanas de gestación (para abortar)”.
Esto ante el cuestionamiento de Página 24 sobre si es verdad que pretenden enmendarle la plana a la sentencia emitida por la SCJN sobre que abortar en Aguascalientes ya no debe ser motivo para que se les finquen responsabilidades jurídicas a las mujeres que así lo decidan.
“Tenemos un plazo para dar contestación y los avances ya pasó a la Comisión de Justicia, para que dictaminara el análisis en cuanto al tema de gestación, estamos analizando porque sí es importante llevar a cabo el concepto exacto de las leyes para la justicia de las mujeres y ahorita se está avanzando en el tema y es que en la sentencia no se mandató la temporalidad de gestación, no menciona y si estamos solicitando la homologación”.
En lo que tanto defendieron los de la “izquierda” perredista en Aguascalientes es que al aborto fuera legal hasta las 12 semanas de embarazo y eso no se especifica, dijo, en la sentencia emitida por la SCJN y es lo que quieren que quede claro.
“Sí estamos acatando (la sentencia) pero hay acciones de inconstitucionalidad marcando los artículos 101, 102 y 103”.
Al cuestionarle si una mujer decide interrumpir el embarazo después de las 12 semanas cae en algún delito, dijo que “eso lo determinará el juez como resulte en el dictamen de sentencia, definitivamente el documento tal cual no mandata la temporalidad de la gestación”.
Si se está tratando de homologar que sea en la temporalidad que ellos creen que es la “adecuada” para poner fin un embarazo, entonces se le cuestionó si también van a defender que los médicos tengan derecho a no practicar el aborto ateniéndose a la objeción de conciencia.
“La misma iniciativa dice que a estos objetores de conciencia tendrán que cumplir un mandato para atender a una víctima que haya tomado una decisión personal (abortar)”.