“Es Mandato y no Podemos Moverle”, Advierte
Por Benny Díaz
La diputada Ana Laura Gómez Calzada, de Morena, tiene claro que la legalización del aborto “ya no es de principios, es de ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo mandató y no podemos hacer nada (en el Congreso local) porque tampoco es un tema ideológico, es un mandato judicial y tenemos que respetar y hacer cumplir”.
Se le cuestionó sobre la posición del grupo parlamentario del PAN que quiere poner reservas: “Estamos analizando el proyecto con varios compañeros que las presentaron, no sé cuándo se va a discutir pero será en próximas sesiones, pero de entrada, tiene que homologarse tal cual viene en la sentencia”.
La bancada de Morena presentó una iniciativa para que esto se haga de tal manera que quede igual como viene en la sentencia y “está en la Comisión de Justicia”.
Esto porque los panistas “comentan que quieren meter (artículos) transitorios para poner el detalle de las semanas (hasta las cuales se puede practicar el aborto), la verdad es que no debe ser porque es como viene en la sentencia, es mandato y no podemos moverle, habría que ver cómo organizarnos aquí”.
La SCJN no especifica que es legal hasta las 12 semanas de gestación como estaba estipulado para ciertos casos en Aguascalientes, y ahora es lo que los legisladores del PAN quieren dejar asentado.
En cuanto al PRD, que ha luchado por ese y otros derechos para comunidades vulnerables, hasta el momento no se ha manifestado públicamente al respecto, Ana Gómez espera que “por ser un partido de izquierda debería estar a favor de los derechos de las personas y respetar también lo que se nos indica desde la Suprema Corte, es el ente mayor de todos y no podemos estar confrontando”.
Consejo de “Cuates y Cuotas”
El agua también es algo que sigue dando mucho de qué hablar entre la población y para la morenista hay varias cosas en MIAA en las que no está de acuerdo, como “el consejo ciudadano, que es algo que critiqué porque sus integrantes no son ciudadanos, es más político, esperaría que se pongan las pilas porque nadie queremos quedarnos sin agua. Hay sequía y Cabildo propuso que a los tres meses de no pagar la van a cortar (el servicio) y eso será una bola de nieve porque es un derecho humano del que no se puede privar a nadie. Creo que van tarde y vamos a estar esperando las estadísticas”.
Ana Gómez ve como irremediable que el tema se politice y va a afectar al PAN y aliados en las elecciones, porque “el alcalde tomó esa responsabilidad hace años y debe obviamente dar buenos resultados”.
Por cómo se han venido dado las cosas en donde ha habido manifestaciones en contra de MIAA, la legisladora indicó que se debe a que “no ha habido información, el consejo es (integrado) por cuates y cuotas, no técnico, los metros cúbicos se están cobrando al mismo precio que lo hacía Veolia, que es una empresa, ¿a dónde va a parar esa utilidad?, están llevando las cosas en contra y no es posible que sigan facturando igual que como estábamos, se están equivocando y vamos a ver a esperar los resultados y el sentir de la ciudadanía”.
Lo que sí reconoce que “está mal” es que haya personas que se roben el agua con conexiones clandestinas, “tampoco es correcto, pero hay regulación sobre la infraestructura y vamos a respetar esa parte y estar atentos a lo que se esté documentado”.