“Prevención es la Clave Para que Haya Menos Personas con Enfermedad Renal”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Archivo/Ernesto Martínez Reyes/Página 24)

Las enfermedades renales es una de las áreas que más recursos requiere el sector salud, y al presentarse una gran cantidad de casos en Calvillo, del cual fue alcalde, el diputado Adán Valdivia López indicó que “necesitamos apostarle no al tema reactivo, sino justamente que la prevención sea fun­damental. No es necesario relacionarlo con el consumo de agua, sino también tiene que ver con la alimentación”.

El legislador dijo que “es un tema que habíamos comentado, a nosotros nos pare­ce que debemos ir más al fondo y trabajar en la situación preventiva y sobre todo porque vemos que no es algo privativo de Calvillo, también hay casos en otros muni­cipios y por eso es importante que se haga un trabajo en donde se informe a la gente qué hay que hacer para cuidar los riñones, porque cuando se presentan el problema entonces es cuando vienen situaciones de salud muy serias y efectivamente muy costosas y que resulta, en muchos de los casos, insostenible para recurrir a atención privada mientras que la seguridad social está saturada”.

Insistió en que el agua no es un factor que genere este problema de salud en la población, son muchos factores y puede ser también a consecuencia de padecer enfermedades crónico-degenerativas, y todo esto tiene una raíz que son los malos hábitos alimenticios que tiene la mayoría de los mexicanos y los aguascalentenses no son la excepción.

Es un hecho que pocos son quienes basan su alimentación en el plato del buen comer y tampoco tienen el hábito de beber los ocho vasos de agua al día, como se recomienda, siendo que México es donde más bebidas azucaradas se consumen.

Niego Aumento Salarial

En otro tema, el diputado descartó que él y sus compañeros tengan contemplado aprobar un nuevo aumento salarial para los legisladores, al asegurar que sus percepcio­nes se mantienen en 90 mil pesos al mes; además, señaló que no habrá aumento de partidas para el Congreso.

Como ocurre en todos los entes guberna­mentales, se tienen que ajustar al presupues­to que hay y por eso no hay intención de que, en el último año de la actual legislatura, vayan a apoyar que se incremente el salario para los legisladores o quienes lleguen a ocupar una curul en el futuro próximo.