Según él, Guardarán Dinero Bajo el Colchón y Habrá Fuga de Capitales
Por Benny Díaz
El diputado federal Paulo Martínez López declaró en conferencia de prensa que las personas que ahorran “tendrán que pagar un impuesto del 0.5%, cuando era del 0.15%, lo que significa un incremento del 300% y esto hará que las personas volverán a guardar su dinero bajo el colchón y habrá fuga de capitales”.
Esto, dijo, luego de que en el debate del grupo mayoritario que conforman Morena, PVEM y PT pretendían que el incremento fuera del 900% con un impuesto de 1.48%, pero luego de la discusión “tuvieron la brillante idea de reducirlo al 0.50 y eso significa que habrá quienes saquen su dinero del país y esa fuga de capitales se calcula que puede ser de 12 mil millones de pesos y sólo estamos hablando de cuentas individuales”.
También acusó que desaparecieron los fideicomisos al Poder Judicial pero aprobaron la creación de uno “muy oscuro porque lo administrará el Ejército y es el dinero del impuesto de turismo extranjero. Toda persona de otro país que llega a México paga un impuesto y ese dinero lo quitan de proyectos para incentivar ese sector y lo van a mandar al Tren Maya, además de que quitarán el 200 por ciento al Instituto Nacional de Migración, que todos sabemos cómo está y todo lo que requiere, pero tendrán menos y es que el actual gobierno cochinito que encuentra, el mismo que rompe”.
En los cinco años del actual gobierno federal, “el incremento en Bienestar ha sido estratosférico porque comenzaron con 150 mil millones de pesos y actualmente es de 350 mil millones de pesos, venimos saliendo de una pandemia y vemos que más allá de terminar con la pobreza (al aumentar los beneficiarios de programas sociales) hay más y no hay incremento (de presupuesto) para salud y educación que es lo que da crecimiento al país, igual que seguridad porque más allá de fortalecer a los estados y a los municipios los dejan solos”.
Sequía
En la conferencia de prensa también estuvo el diputado federal Noel Mata Atilano, quien insistió en lo declarado hace semanas: “este gobierno es chatarra, porque no sólo afectará a los ahorradores, el incremento de impuesto también impactará en los fondos para el retiro y eso es un crimen contra el país”.
No sólo eso, dijo, porque tampoco se han tomado medidas adecuadas respecto a la sequía “siendo que 2022 y 2023 han sido los años más calurosos en el planeta y en consecuencia con más sequía. Eso lo hemos sentido todos y en norte y centro del país no se les ha apoyado a los estados para dar mantenimiento a las presas ya que la naturaleza no ha dado lluvia, agua que se capta para el consumo humano y la producción alimentaria. Son 803 presas en el país y ante esa falta de atención lo que viene es escasez no sólo de agua, sino de alimentos en los próximos años”.
En Aguascalientes esto se aterriza con el distrito de riego 01, mismo que necesita 280 millones de pesos para concluir la tecnificación para que el campo pueda rendir frutos con cosechas que se rieguen por goteo.
¿Impuesto al Ahorro?
Para informar lo que realmente es el supuesto “impuesto al ahorro”, presentamos un fragmento del artículo “¿En verdad pagarás más impuestos por ahorrar?”, de Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, publicado el pasado miércoles en el portal de Forbes:
“Mucha polémica y malos entendidos ha causado la reforma fiscal propuesta para 2024, respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por las ganancias obtenidas a través del ahorro”.
“[…]Los ingresos generados por intereses, dividendos, ganancias de capital y otras formas de inversión están sujetos al ISR en México desde hace años y no es una tributación nueva.
“[…] Recuerda que el ISR es un impuesto por ganancias generadas, no por el hecho de ahorrar.
“No hay doble tributación.
“Como lo han explicado voceros del IMCP en diferentes oportunidades, en el caso de intereses generados por cuentas de ahorro y algunos instrumentos financieros, los bancos y otras instituciones financieras están obligados a retener un porcentaje del ISR antes de pagar los intereses al titular de la cuenta.
“Este no es un impuesto definitivo sino una especie de ‘anticipo’, ya que posteriormente puede ser acreditado en la declaración de impuestos anual. Es decir, ya es un impuesto pagado, de tal forma que no implica una doble tributación.
“Asimismo, hay que considerar que no se modifica la tasa del impuesto, sino solamente el porcentaje que el banco o institución financiera te va a retener como persona ahorradora.
“La modificación no aplica para todas las personas ahorradoras
“La Secretaría de Hacienda aclaró que están exentos de esa retención los pensionados y las personas que tienen ahorros menores a 140 mil pesos”.