“La Maternidad es muy Atacada y nos Venden la Idea de que es Horrible”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Victoria Téllez, Paulina Mendieta y Ana Belén Suárez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Actualmente la maternidad es muy atacada y nos venden la idea de que es horrible, intimidante, que se acaban los sueños, las metas y la realización de las mujeres en el ámbito profesional, pero es al contrario: las mujeres tenemos la capacidad para sacar adelante a nuestros hijos aun cuando es un embarazo inesperado y que no se nos olvide que las mejores cosas de la vida no están planeadas”, declaró en conferencia de prensa Paulina Mendieta, mamá soltera, empresaria y vocera de La Vida por Delante.

Esta organización civil fue presentada a los medios de comunicación e inicia en tres estados del país, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca, con la intención de tener representatividad en el norte, centro y sur de México, aunque la intención a largo plazo es que “exista en cada una de las entidades”.

Acompañada por Ana Belén Suárez y Victoria Téllez Pérez, de enlace de la institución y vocera, respectivamente, Mendieta indicó: “Aguascalientes es uno de los estados en donde se acoge la maternidad como algo positivo, el 71 por ciento de las mujeres tienen una opinión favorable sobre la maternidad y al año hay 22 mil nacimientos, según datos de Gobierno del Estado”.

Con eso se demuestra, dijo, que es un tema importante para el desarrollo de la sociedad el que se sigan generando nacimientos y según el estudio de Políticas Públicas Basadas en Evidencia Científica de Melissa Institute, “se demuestra con una completa investigación sobre los determinantes de mortalidad materna en cada uno de los estados de México y Aguascalientes es uno de los primeros cinco en los últimos 10 años”.

La Vida por Delante se declara en contra del aborto y tiene por objetivo dar acompañamiento a esas mujeres que tienen temor cuando se dan cuenta de que están embarazadas; este miedo surge “porque están solas, no porque no quieran ser mamás, ya que hay hombres que no asumen su responsabilidad y es el temor, nosotros estamos para darles acompañamiento”.

A pregunta de Página 24 si es una asociación que tenga que ver con la ultraderecha, Paulina Mendieta aseguró que “no, y qué buena pregunta, porque aquí hay de todo: agnósticos, católicos, cristianos… va más allá de lo que creemos o pensamos, se trata de que vale la pena ser mamá”.

Puso como ejemplo que se preguntó a varias mujeres que se embarazaron sin planearlo y a otras que esperaron mucho tiempo para lograrlo, y todas dijeron que tuvieron temor cuando se dieron cuenta.

También se les cuestionó, señaló la vocera, qué habían planeado hacer antes de eso: “Hubo quienes dijeron que deseaban ser bailarinas y muchas otras cosas más, como viajar, realizarse en lo profesional, pero luego se les preguntó si se arrepentían de ser madres y la mayoría con lágrimas dijeron que no”.

Sostienen que quienes han decidido abortar tienen secuelas “físicas y psicológicas muy difíciles y es que la maternidad no debe ser impedimento para lograr las metas y aspiraciones de una mujer, pero también aquí se va a tratar a los hombres porque la paternidad también debe ejercerse con responsabilidad”.

Su labor también se desarrollará en las empresas y todos los entes donde las mujeres se desarrollan profesionalmente, para haya apertura para que las acepten y no tengan que mentir si están embarazadas o llegar al extremo de ocultarlo con fajas porque la consecuencia es que se pierda la relación laboral.

“Las mujeres somos fuertes, capaces de realizar muchas cosas y con el tiempo se verá que el corazón tiene razón, cuando una nueva vida se celebre y comparta contigo todos tus logros haciéndote sentir plena”.

Esta casa editorial les cuestionó sobre aquellas mujeres, adolescentes en ocasiones, que tienen un embarazo a consecuencia de una agresión sexual, en donde evidentemente no se puede sostener que lo “inesperado es bueno”: “En estos casos hay que ver muchas variantes y lo principal es que deje de suceder (en la generalidad el agresor forma parte de la familia), pero también hay relación con asociaciones que pueden brindar apoyo psicológico y en otras áreas para ayudarles y existe la opción de que den a luz y el bebé sea adoptado”.