Les Levantan Actas Administrativas y Exhortos: Isabel Rojas

* Llaman a Marcha por los Libros de Texto Gratuitos, hoy a las 16:00 horas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Isabel Rojas Valle (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Maestros en Aguascalientes son intimida­dos por hacer uso de materiales de la nueva escuela mexicana por parte de las actuales autoridades, e incluso les han levantado actas administrativas y exhortos, declaró la profesora Isabel Rojas Valle, quien anunció una marcha para exigir la entrega de los nuevos libros de texto.

La protesta se realizará hoy domingo a las 16:00 horas, partiendo de la esquina de la calle 28 de agosto y avenida Francisco I. Madero y llegará a plaza de armas; partici­parán maestros y padres de familia que sí quieren que sus hijos tengan ese material ya que es importante, urgente y necesario que se entregue ya para avanzar en la educación de los hijos.

“Que la gobernadora diga tanto que se trabaja mucho por los niños y la educación queda en puro discurso porque los libros de texto están secuestrados en el estado”, aseveró.

Lo peor, agregó, es que quienes interponen los amparos son personas que tienen a sus hijos no en escuelas públicas, sino privadas, afectando “a los más pobres, se les está negando el derecho a la educación como debe de ser”.

Aseguró que en la marcha no tiene nada que ver con el SNTE y se está haciendo la invitación para que acudan los ciudadanos de manera libre para exigir los derechos de los estudiantes.

Agregó que por el antecedente de Chi­huahua, es que también “en Aguascalientes los libros deben ser entregados”.

La Asociación Civil Transformación en Paz y Libertad acusó que los amparos contra los libros de texto gratuitos fueron interpuestos por los grupos religiosos más recalcitrantes “que tienen a sus hijos estu­diando con los Legionarios de Cristo o en el Marista”.

También manifestó que no ha habido de parte del IEA una disposición para entregar los libros “y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que hay im­procedencia no quieren, no se percibe un motivo o justificación para la no entrega de ese material”, y con esto están violando el derecho constitucional de todos los que tie­nen derecho a una educación laica y gratuita.

El paso que darán los maestros incon­formes es realizar la marcha y, si no hay respuesta, se realizarán otras acciones, entre las cuales no se descarta el paro de labores.