De nueva cuenta la Cruz Roja en Aguascalientes brindó ayuda humanitaria a migrantes por su paso por el estado, al hacer una escala en los patios de Ferromex en el municipio de San Francisco de los Romo.
Cerca de las 23:00 horas del jueves, arribó un tren con cerca de mil migrantes venezolanos, colombianos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, los cuales señalaron que su intención era llegar a la frontera norte del país, en Chihuahua.
Hacinados en diferentes vagones los migrantes hicieron una escala en Aguascalientes por cerca de tres horas, momento que fue aprovechado por voluntarios de Cruz Roja del programa de Restablecimiento de Contactos Familiares y Migración, y con ayuda de Protección Civil, policías de San Francisco de los Romo y habitantes de la comunidad chicalote, les entregaron entrega de ayuda humanitaria, alimento y ropa, entre otros.
Cabe destacar que los servicios ofrecidos por la benemérita institución fueron: carga de teléfonos celulares, entrega de mapas de auto ayuda, entrega de medicamento –principalmente para dolor de cabeza, garganta, cuadros diarreicos y algunas deshidrataciones.
Del mismo modo se hizo entrega de calzado, entrega de 500 botellas con agua, cobertores, ropa para niños, vendas y algunos chequeos de signos vitales, entre otros; cabe destacar que también se apoyó a los habitantes de la comunidad de Chicalote en el reparto de alimentos.
Para dicho operativo se contó con ocho voluntarios, todos especialistas en Restablecimiento de Contactos Familiares y Migración, una ambulancia, una unidad de rescate urbano con planta de luz e iluminación de escenarios.
Finalmente, el delegado Jaime del Conde Ugarte señaló que la Cruz Roja seguirá brindado ayuda humanitaria a personas migrantes que transiten por Aguascalientes, así como trabajar con las autoridades de los tres niveles en beneficio de los más necesitados.