“Lo Importante es que no se Tenga Daño que Reparar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Violencia política en razón de género y la coacción de voto, son los delitos electorales más denunciados y estamos preparados para el periodo electoral que ya inició y que es el más grande de la historia, siempre decimos eso, pero en esta ocasión en la entidad estarán en juego 200 candidaturas”, declaró en entrevista colectiva Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en delitos electorales.

Reiteró que “efectivamente es el proceso electoral más grande en la historia de Aguascalientes, porque ahora que se están homologando las elecciones, estamos en un proceso recurrente de senadurías, diputaciones federales y presidencia de la República, en el ánimo local están las diputaciones, presidencias municipales y regidurías. La cultura de la denuncia en delitos electorales ha avanzado y tenemos carpetas de investigación en la fiscalía especializada en donde externamente siguen el proceso y lo importante es que no se tenga daño que reparar”.

El año pasado se presentaron 52 denuncias y “sólo teníamos un solo cargo (a la gubernatura) y fueron cinco candidaturas, ahora serán casi 200, sin contar lo federal, el incremento es considerable y también habrá más carpetas. Nosotros esperamos ese incremento por cuántos puestos están en juego y de las que recibimos el año pasado siguen en investigación algunas que están en etapas intermedias y pueden ir a juicio y otras están por concluir para eliminar el rezago en los procesos”.

Hubo capacitaciones de todo el personal de la fiscalía especializada y “también de agentes ministeriales y ministerios públicos, sobre todo enfocadas a la prevención de delitos electorales, fue un diplomado en la Universidad Panamericana con profesores locales y nacionales como parte de las alianzas que se hacen con instituciones policiacas y gubernamentales, estamos listos en el arranque y esperamos las denuncias que se van a suscitar”.

Tres personas han presentado denuncias de violencia política en razón de género a pesar de que no era periodo electoral, pero lo que se le dará el seguimiento correspondiente y se actuará en estos casos y en los que vengan con los mismos criterios legales, porque “nosotros nos regimos por las leyes generales, no locales”.