Realizará Auditoría e Interpondrá Denuncia en la Fiscalía Anticorrupción
Por Benny Díaz
“No tenía conocimiento de esta situación y voy a presentar una denuncia porque pareciera que una persona de Fiscalía, el encargado de los recursos, fue quien hizo esa inversión y vamos a investigar para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones”, declaró a Página 24 en entrevista telefónica Jesús Figueroa Ortega.
Esto luego de que se diera a conocer, por una nota publicada en el diario español El País, que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Fiscalía General del Estado “desaparecieron” 279 millones de pesos por haber invertido en un esquema de inversiones, que resultó ser una especie de “estafa Ponzi”, que realizaron los empresarios René Dávila de la Vega, de CORAFI y Roberto Guzmán García, de Komet Capital, quienes también tuvieron que ver con el desfalco a Segalmex.
De la Universidad Autónoma de Aguascalientes se invirtieron, según el reportaje que pone como fuente a al Gobierno de México, 213 millones de pesos y la Fiscalía General del Estado 66 millones de pesos; también se destaca que no se permite establecer la temporalidad en que se hicieron las inversiones, plazos de vencimiento y los funcionarios que estuvieron directamente involucrados.
El modus operandi de Roberto Guzmán García y René Dávila de la Vega era convencer a quienes tienen o tenían acceso a ese dinero para invertirlo y obtener rendimientos del 11 al 13 por ciento al año, además del pago en efectivo del cinco por ciento por comisión de colocación.
Al momento de pagar, como los empresarios estafadores no podían respaldar las inversiones, rendimientos y comisiones, iban a otra institución para vender el mismo modelo, pero con mayores recursos y de esa forman se convirtió en una red en la que el dinero de los inversores sencillamente se esfumó.
Figueroa Ortega reiteró que no tenía conocimiento de que eso se hubiera hecho por parte de Fiscalía y por eso “voy a mandar a hacer una auditoría. No sé los tiempos, la información que tengo es que una persona de oficialía fue quien hizo la inversión y de esta manera vamos a ver de dónde se obtuvieron los recursos y la fecha”.
El fiscal reconoció que “sí tenemos la posibilidad de inversión, pero no estaba en conocimiento y qué fue exactamente lo que hicieron al invertir ese dinero”.
Agregó: “estoy recopilando la información para que se haga la auditoría y la denuncia (con la respectiva investigación), corran paralelamente”.
La denuncia se hará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y asegura que el tiempo para llegar al fondo del asunto le alcanza, porque aunque el 29 de febrero del 2024 se termina su periodo oficialmente, ante la solicitud del Congreso de que permanezca por un año más en el cargo, dijo que aceptará y “me serviría para aclarar la situación”.