Este año se han Presentado 77 Denuncias por Tortura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Yessica Janeth Pérez Carreón (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, declaró que “si a una persona se le atribuye un delito y fue torturada, en automático se le quita esa responsabilidad, pero las pruebas e implicaciones tienen que ser valorados por jueces o juezas”.

Esto como parte de los trabajos que realiza junto con la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño para hacer una ley donde se sancione esa práctica para la autoridad que la cometa.

De acuerdo a testimonios de las víctimas, respaldados fehacientemente por ONU-DH, esta práctica fue la constante en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, en donde la casa de arraigo para los encerrados era de los horrores y esto comenzaba desde que los ingresaban porque sufrían todo tipo de vejaciones, sobre todo cuando llegaban por ellos o ellas, por las noches, hombres encapuchados y se los llevaban de ahí a otros lugares para hacer que “confesaran”.

Han pasado varios por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y ninguno le ha entrado a fondo a estas atrocidades, aunque lo que sí han dicho es que en la CNDH no existe ni una hoja en donde exista una denuncia o declaración al respecto.

Pérez Carreón asegura que de estos casos prácticamente no saben nada, pero que en la entidad se sigue dado esa práctica de tortura de parte de autoridades y “en este año hemos tenido 77 denuncias de este tipo y señalan a policías municipales, estatales y algunas autoridades de Fiscalía”.

De todo esto no se ha emitido recomendación alguna porque “están en proceso”, pero también destacó que cuando hay alguna persona que denuncia tortura, “es un delito” y por lo tanto se debe abrir una carpeta de investigación y llevar un proceso.

La tortura que denuncian las actuales víctimas es “que son maltratadas física y psicológicamente”.

Yessica Janeth cree que todos los que estén implicados en una investigación deben de fortalecerla, cuando los casos de tortura son graves, aplicando el protocolo de Estambul que es “una guía para documentar peritajes médicos y psicológicos y en la Comisión estamos transitando para tener estos dictámenes sobre lo que alegan las víctimas”.