Agua que se Extrae no es Dañina, Asevera
Por Benny Díaz
El alcalde Leonardo Montañez Castro reconoció en conferencia de prensa que los pozos que se están perforando se hace a 450 metros o más, “pero no es que extraigamos el agua desde esa profundidad, se bombea de los lados y de más arriba”.
Puso un ejemplo claro: “es como una pasta de dientes, a veces apretamos del final del tubo y sale de arriba, es lo mismo con los pozos entonces hay tranquilidad de que se puede beber y no es dañina para la salud”.
De aquellos pozos que ya no cumplen con la norma, dijo que “siguen funcionando porque contamos con un año de gracia y por eso contamos con tanques de almacenaje para garantizar el abasto”.
Al cuestionarle Página 24 sobre lo declarado por la diputada Jedsabel Sánchez Montes sobre que antes de anunciar que se van a regar las hortalizas y otros cultivos, como fresas, con agua tratada puede ser contraproducente para la salud de las personas si antes no se hacen los análisis previos para ver qué tan factible es para que no se contraigan enfermedades, el presidente municipal dijo:
“En nuestro caso hablamos del agua tratada para uso de la industria, no para el campo, en este caso no hay peligro porque se puede utilizar para pintura de automóviles y otras actividades en donde no hay riesgo para las personas”.
Desde el municipio se está poniendo especial atención para que desde el 22 de octubre, cuando ya sea MIAA quien se haga cargo del servicio, el agua que llegue a cada hogar tenga la garantía de que esté en condiciones para el consumo humano y se cumpla con todos los requisitos que marcan las normas para ello.
También es importante que los ciudadanos tengan la certeza de que el cambio no afectará el servicio, pero sí que en algún momento pueden generarse cambios por ejemplo en los medidores ya que algunos resultan obsoletos.
Montañez Castro también habló de que es importante que el agua tratada se utilice para regar parques y jardines, además de que quienes tienen plantas en sus hogares o árboles los rieguen o muy temprano o después de la puesta de sol porque hay mejor aprovechamiento del líquido, ya que se aprovecha en la tierra y no se evapora como ocurre cuando el sol está en todo su esplendor y la temperatura es alta.